miércoles, 3 de septiembre de 2008

Málaga necesita un 40% más de zonas verdes para cumplir con la UE


Un estudio realizado por la Oficina de Medio Ambiente Urbano (OMAU) muestra que sólo se han conseguido más parques por residente en los últimos años en Teatinos, Guadalhorce y Centro. La media está en 6 metros por habitante, muy por debajo de la recomendación de la UE.



La mayor parte de los barrios malagueños han perdido espacios de zonas verdes por cada vecino en los dos últimos años, situándose muy por debajo de los límites recomendados por la Unión Europea, que señala un mínimo de 10 metros cuadrados por habitante, frente a los seis de media en la ciudad.



Un informe de la Oficina del Medio Ambiente Urbano (OMAU) en Málaga señala la preocupante pérdida de parques por habitantes en la ciudad, con lo que repercute en la calidad de vida. Así, sólo se ha conseguido mejorar los índices en tres zonas de la ciudad: Centro, Teatinos y Guadalhorce (el entorno de la ribera del río). En dichas áreas sí se ha logrado aumentar de forma significativa el índice de espacios verdes para los vecinos. Así, en el Centro se contabilizaron 22,83 metros cuadrados de zonas verdes por cada habitante censado allí en 2007, casi 8,4 metros más que un año antes.



El caso del Guadalhorce es similar, ya que entre 2006 y 2007 pasó de 9,33 metros por cada persona censada a 12,38 metros cuadrados. Mientras que en Teatinos, una zona en expansión, se pasaron de 7,16 a 7,86 metros cuadrados por vecino. Es verdad que el crecimiento fue mucho más humilde, pero hay que tener en cuenta que es un barrio con un importante número de nuevos vecinos, que llegan a una velocidad mayor que la construcción de parques.



El resto de las zonas que estudia el OMAU (Litoral Este, Litoral Oeste, Pedrizas, Rosaleda, Puerto de la Torre, Campanillas, Churriana y Bahía de Málaga) arrojan un balance negativo en dos años.



Aquí influye tanto la evolución demográfica de esas zonas como la falta de creación de nuevas infraestructuras de parques y plazas. De hecho, el estudio sólo tiene en cuenta lo que denominan como zona verde útil, que son parques, plazas, jardines y paseos, con un tamaño mayor de 100 metros de radio. Eso le lleva a descartar medianas, rotondas y elementos de tráfico.



Límite de la UE. Si la evolución no es muy halagüeña en los últimos años, lo cierto es que la carencia de zonas verdes es un problema viejo en la ciudad. Sólo tres barrios de la capital se encuentran dentro de las recomendaciones de la Unión Europea (UE), que establecen un mínimo de 10 metros cuadrado de parque por cada habitante. Así, el Centro, Campanillas y el Guadalhorce, según los indicadores del OMAU, son los único que cumplen con la recomendación europea, al superar holgadamente esta cifra. No ocurre así con el resto de la ciudad, cuya media se sitúa en 6 metros de zona verde por habitante.



Los que peor se encuentran son el entorno de la Prolongación de la Alameda (1,17 metros por habitante), Rosaleda, (1,26 metros por habitante), Puerto de la Torre (2,04 metros) y Churriana (4,38). Por encima de la media, pero lejos del límite europeo, están otras zonas de gran densidad de población, cuyos parques siguen siendo insuficientes y no superan los 7,86 metros cuadrados por habitante, como el Litoral Este, Litoral Oeste, Pedrizas, Teatinos, y Bahía de Málaga.



El propio informe del OMAU reconoce que la medida óptima es conseguir unos 10 metros de parque por cada vecino en los próximos años.



La Opinión de Málaga, 26/08/2008



No hay comentarios:

Publicar un comentario