lunes, 4 de agosto de 2008

Solo tres distritos de la capital tienen las zonas verdes que recomienda la UE

Málaga arroja un índice de 9,2 metros cuadrados de espacios libres por ciudadano, la mitad de lo aconsejable. Las barriadas más pobladas, las que presentan una peor proporción de estas áreas por habitante.


La concentración de habitantes no va acompañada en Málaga por una mayor disposición de plazas y jardines en los que poder disfrutar de un rato de charla con los vecinos o llevar a los niños para que jueguen. Así lo demuestran al menos los datos del informe sobre zonas verdes que se incluye en el documento de la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Este análisis pormenorizado de las zonas verdes y espacios libres de los que pueden hacer uso los ciudadanos revela que los sectores más poblados de la capital son los que arrojan un menor índice de jardines por habitante.

Así, Carretera de Cádiz, los barrios junto a la prolongación de la Alameda Principal, es decir, Cruz del Humilladero, Carranque y Los Corazones, y el sector Rosaleda (Trinidad, Carlinda y Miraflores de los Ángeles) registran los menores ratios de verde por ciudadano con 4,9, 2,7 y 3,4 metros cuadrados por vecino, respectivamente. Estos valores distan bastante de los 20 metros cuadrados de jardines por habitante que recomienda la Unión Europea.

En el caso de los barrios de la prolongación de la Alameda, pese a la baja proporción de jardines por vecino, el informe indica que su dispersión hace que casi todas las zonas de estas barriadas tengan cerca alguno de ellos, algo que también se detecta en Carretera de Cádiz. Peor diagnóstico ofrece el sector de Rosaleda, «que es uno de los más deficitarios en espacios libres», según señala el estudio.

El documento llama la atención sobre una deficiente cobertura de las necesidades de ocio y esparcimiento de los malagueños en sectores que, pese a superar el ratio de 20 metros cuadrados de zonas verdes por habitante que marca la UE, presentan problemas por una mala distribución de los jardines. Es el caso de Teatinos, donde las zonas verdes se concentran en exceso en la parte oriental del territorio, y del Guadalhorce, sector en el que predominan las zonas industriales y empresariales y en el que los espacios libres cumplen una función más de pantalla paisajística que de lugar de esparcimiento.

Plazas

A nivel global, Málaga tiene una proporción de 9,2 metros cuadrados de espacios verdes por habitante, la mitad de lo recomendado por las directivas comunitarias. De ellos, la mayor parte (un 53%) son zonas con menos de 1.500 metros cuadrados, es decir, plazas y plazuelas que estructuran y confieren identidad propia a las barriadas. Un 19% de los sectores libres son de mediano tamaño -entre 1.500 y 3.000 metros cuadrados- y un 30% corresponden a grandes parques y paseos con una superficie superior a 3.000 metros cuadrados.

En el lado opuesto a los barrios con más concentración de bloques y menos de jardines se sitúan distritos como Campanillas, Churriana, Puerto de la Torre y el litoral Este, en los que la proporción de espacios verdes se aproxima a los valores recomendados e incluso los supera, como es el caso de los barrios de la costa oriental del municipio, que alcanzan los 30 metros cuadrados por vecino. En el Centro, el ratio es de 13 metros.

El estudio recomienda elegir bien el emplazamiento de nuevos jardines para compensar a las zonas que carecen de ellos.


Diario Sur, 02/08/08

No hay comentarios:

Publicar un comentario