miércoles, 13 de agosto de 2008

El nuevo PGOU contempla urbanizar la sierra de Churriana

El proyecto previsto por el Ayuntamiento de Málaga para la Sierra de Churriana se presenta como el nuevo foco de conflicto urbanístico entre el equipo de gobierno y la oposición.


Como ha ocurrido con el llamado salto de las rondas, el proyecto de Arraijanal o la construcción en Campanillas, la invasión de zona protegida planteada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la sierra de este distrito ha sido duramente cuestionada tanto por el PSOE como por IU y salta a la palestra en la semana de aprobación provisional del nuevo ordenamiento de la ciudad.


El Plan de Ordenación del Territorio (POT), en fase de redacción, contempla toda la zona de la Sierra de Churriana como no urbanizable y con especial protección, mientras que el Ayuntamiento prevé la construcción de partes del monte.


El concejal socialista Sergio Brenes explica que el documento municipal prevé construir 345 nuevas casas en una parte de la sierra que estaba calificada como no urbanizable y que contaba con una elevada protección en aspectos como el paisajístico, el medioambiental o el hidrológico.

En otro sector de la sierra, el PGOU plantea un hotel en suelo no urbanizable, a cambio de 3.000 metros cuadrados de monte. "No tiene sentido porque ese monte ya estaba con un suelo protegido", explica Brenes. La propia Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía mostró reservas cuando se planteó el proyecto, en la declaración de impacto ambiental.


También mostró su disconformidad ante el avance del desarrollo en una sierra protegida el concejal de IU, Sergio Moreno Brenes. "Se introduce mucho suelo urbanizable en una zona muy protegida; son cambios de demasiado calado", decía. Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Rafael Fuentes, insistió en que se trata de "un suelo que el POT deja como protegido y que no tiene ningún sentido edificarlo a cambio de monte protegido".

El documento municipal defiende que se trata de dar para recibir: "La calificación de alguna zona como edificable hotelera para su conversión en monte público redundará en su mejor conservación (sic), con ello se obtienen 700.000 metros cuadrados de monte público, con una mínima edificabilidad en la zona baja para uso hotelero".


Diario Málaga Hoy 11/08/2008


No hay comentarios:

Publicar un comentario