miércoles, 20 de febrero de 2008

No a la destrucción de calle Fresca

Dentro del plan de peatonalización del Centro Histórico se acometió hace unos años la renovación de calle Larios y plaza de la Constitución, quedando fuera del ámbito de actuación el sector del pasaje de Chinitas y calle Fresca.
Esta calle, en el entorno de la antigua Toril (llamada así por ser la vía de entrada de los toros a las corridas que se celebraban en la actual plaza de la Constitución) es de las pocas que conserva aún intacto el enchinado artístico original, representando dibujos geométricos, orlados por adoquines, que se adaptan al trazado sinuoso de esta vía medieval.

Con motivo del homenaje a la figura del insigne poeta Federico García Lorca, se ha proyectado una fuente en el pasaje de Chinitas, justo delante de lo que fue el antiguo Café, protagonista de uno de sus poemas. Aprovechando esta actuación, se pretende mejorar el pavimento de las calles adyacentes, afectando a la ya mencionada calle Fresca. La actuación prevista supondría la eliminación de su enchinado original sustituyéndolo por un enlosado común, que si bien adecentaría a esas otras calles abandonadas del centro histórico (véase San Telmo, los Mártires, etc.), en este caso supondría una gran pérdida de la personalidad de un rincón tan singular de nuestra ya de por sí castigada ciudad.

Les invitamos a que visiten esta calle y que observen por última vez algo que si nadie lo remedia se perderá para siempre, como sucedió no hace mucho en calle Beatas.

Marcos Moreno Maldonado


(Calle Fresca en los años 50, donde se aprecia el pavimento original)

7 comentarios:

  1. Es una auténtica lástima y a la vez indignante que se cometan semejantes tropelías auspiciadas por un supuesto homenaje a Lorca, ¿De verdad creen los ideólogos de tal proyecto que al poeta le gustaría que usaran su nombre para destruir la peculiaridad histórica de una calle? A lo mejor simplemente podrían empezar por limpiarla y mantenerla decente...

    Enhorabuena por el Blog.
    P.

    ResponderEliminar
  2. Es vergonzoso unas de las pocas calles con solera que nos quedan en esta ciudad se la van ha cargar,y todo por favores a constructores que ha cambio pueden hacer viviendas en el cine victoria,me da vegüenza de ser malagueño, y ver como en otras ciudades esto no pasa,verguenza de ver como en Sevilla o Cordoba cuidan y restauran su patrimonio,en esta ciudad de catetos se tira al suelo y lo de restaurar no saben ni lo que es,o el caso de Granada donde los ciudadanos se manifestaron para que se respetara su parque historico y no hicieran la barbarie que han hecho aqui.Me da pena que una ciudad como Malaga con un pasado tan largo no conseve mejor su legado,ahora el lema es tirar todo y construir cualquier cosa por la capitalidad cultural y cuando no nos la den,que estoy seguro de ello, cual será el lema para seguir destruyendo nuestro patrimonio

    ResponderEliminar
  3. He visto los comentarios y estoy completamente de acuerdo con lo que se ha dicho , es una autentica vergüenza , pero claro que se puede esperar de un alcalde que lo único que quiere es hacer parkings supuestamente bajo la justificación de que es un bien para los malagueños , cuando un parking de 10 m2 te cuesta mas que el coche y encima lo estas usando en usufructo y pasado un tiempo pasa a ser el ayto , en fin , lo raro es q no hagan un parking subterráneo debajo de esa calle con la excusa de que Lorca aparcaba alli su supuesta vespa ...

    ResponderEliminar
  4. Hola, he leido lo que piensan hacer con calle fresca y me da mucha impotencia y siempre que conozco noticias de este tipo me surgen las mismas dudas. ¿¿No hay forma de evitarlo?? ¿¿no hay forma de que nos unamos los malagueños??
    ¿¿no hay forma de hacerles saber al consitorio que estamos en contra de esta actuación??. Hay muchas asociaciones y demás que dicen luchar por nuestras señas de identidad y por la cultura, yo me sumaría a cualquier iniciativa y si hiciera falta me encadeno en la puerta del ayuntamiento (aunque suene un poco radical) pero ¿¿porque no damos más voz a este asunto?? Desde mi ignorancia, mi amor por Málaga y mis pocos medios haría lo que fuese necesario.De momento voy a informarme sobre el tema y divulgar la noticia, estaré pendiente de este blog.

    ResponderEliminar
  5. A mi la verdad es que también me da pena... pero realmente esos empedrados (calle fresca, calle san agustin,antigua calle beatas...) no son los suelos originales... esos empedrados son "recientes"...igualmente está bastante bien conservado.. tan solo arreglar un par de losas... sigue siendo una pena...

    ResponderEliminar
  6. El Ayuntamiento de Málaga cree que progreso es sinónimo de ladrillo, de obras, de estimulación económica. Allí donde haya un claro con árboles, allí vera una vivienda, donde haya una zona natural sin farolas ni nada, allí buscará edificar. ¿Eso es progreso? Progreso para mí es hacernos la vida mejor sin tocar al medio ambiente, y hay maneras de hacerlo y ciudades ejemplares. Pero este Ayuntamiento está dominado por gente de mentalidad provinciana-pseudomodernista que llevarán esta ciudad a la ruina.

    ResponderEliminar