martes, 1 de abril de 2008

La calle Fresca conservará su original empedrado artístico

El Ayuntamiento asegura que no cambiará el empedrado artístico, a pesar de no apoyar una moción del PSOE pidiendo preservar este tipo de pavimentos.

Entre 1958 y 1964, el Ayuntamiento de Málaga, con el alcalde García Grana, decoró algunas calles del Centro Histórico con un peculiar empedrado artístico realizado por artesanos.


La calle Fresca o las de Santiago, Cabello, Correo Viejo, los laterales del Parque o la plaza de San Francisco, entre otros rincones, se cubrieron con esta original ´marca´, en un intento por recuperar las tradiciones y renovar de paso la imagen del Centro.


El anuncio, a comienzos de año, de que el convenio entre el Ayuntamiento de Málaga y la empresa propietaria del Astoria incluía la "renovación" del pavimento de las calles Nicasio Calle, Moreno Monroy y calle Fresca encendió las alarmas. La medida suscitó la llegada de numerosas cartas de lectores a este periódico.


Una de ellas, remitida por un abogado malagueño en Barcelona, lamentaba el "desprecio por las señas de identidad de Málaga" y criticaba los "experimentos" que desnaturalizan la ciudad, así como el "despotismo ilustrado de algunos arquitectos".


Por su parte el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, Francisco Rodríguez Marín, recordó que la de calle Fresca fue una forma de pavimentación bastante común en calles (Paseo de Reding), jardines (mesetas de las escaleras de acceso al Seminario desde Fuente Olletas) y edificios "de cierta solera" como el compás del convento de las Carmelitas Descalzas, en la calle Don Rodrigo.


El profesor criticó la nueva pavimentación lisa de la calle Beatas, con lajas de piedra pizarrosa que tiende a quebrarse y a acumular suciedad, y defendió la "consonancia" entre el empedrado artístico de la calle Fresca y el Palacio del Obispo.


La renovación del pavimento también provocó las críticas de la asociación cultural Zegrí, cuyo portavoz, Juan José Morales, no sólo abogó por el mantenimiento sino por la colocación de una placa informativa. La asociación de vecinos ´Centro Antiguo´ se sumó también a la petición de que el enchinado se conservase. "Todo no tiene que cambiarse a la hora de arreglar una calle", sostenía la presidenta Lola Acosta.


Por su parte, el grupo municipal socialista presentó la pasada semana en el pleno municipal una moción denunciando la desaparición en los últimos años de la arquitectura popular, el ´vaciado´ de palacios, de los que sólo se conserva la fachada y pedía al Ayuntamiento:"Que ponga los medios necesarios para que se protejan y conserven los pavimentos históricos tales como adoquinados, empedrados y especialmente los tradicionales de ´dibujos con cantos rodados´ existentes en nuestra ciudad".


El equipo de gobierno no apoyó la moción, sin embargo recalcó que no tocaría el enchinado de la calle Fresca. La concejala socialista, Mari Luz Reguero, declaró a La Opinión que, a su juicio, se trata de una "marcha atrás" ante las críticas levantadas. Por su parte el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, ha subrayado el deseo del alcalde, Francisco de la Torre, de "mantener intacto" el enchinado de la calle. "Se estudió incluso retirar el empedrado y ponerlo tal cual para cambiar las conducciones de los años 50, pero por la complejidad de la actuación y al no existir ya esos artesanos, que realizaban esos pavimentos de forma casi minimalista, ha aconsejado el cambiar sólo los adoquines laterales para meter ahí las conducciones de telecomunicaciones".


El concejal justificó el rechazo del equipo de gobierno a la moción socialista por ser "un tema político más que práctico" pero recalcó que el empedrado "se dejará como ahora" y ha recordado que el Ayuntamiento optó por conservar el enchinado artístico del lateral del Parque, cuando se acometió la rehabilitación.


Exista o no un cambio de postura, muchos malagueños han descubierto el pequeño tesoro que pisan y que todavía se mantiene en algunas calles del Centro, aunque no con la protección que merecería este pavimento:tras unas recientes obras en la calle Correo Viejo, parte del empedrado ha sido reemplazado por unas losas grises que cortan sin contemplaciones el dibujo artístico.


Con respecto a la falta de artesanos que restauren estos suelos, el profesor Rodríguez Marín destaca una reciente actuación de este tipo en el Cementerio de Casabermeja, mientras la concejala socialista ha pedido escuelas taller como las que hay en Córdoba.


Alfonso Vázquez, La Opinión de Málaga, 30/03/08


2 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena y felicidades! Tuve noticias de lo que pretendía hacer el Ayuntamiento con calle Fresca por este blog y desde entonces, he estado comentándoselo a mis amigos y conocidos que se mostraban indignados con tal noticia. Así que gracias y felicidades por la labor realizada, este blog demuestra que se pueden cambiar las cosas si no caemos en la desidia y la dejadez.
    Siga así

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena para todos los que nos sentimos unidos a nuestra tierra. La dedicación a esta buena causa ha sido muy meritoria y con buenos resultados. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar