martes, 7 de octubre de 2008

El Ayuntamiento urbaniza una zona previamente reforestada con dinero municipal


Se han perdido los más de 4.300 árboles que se plantaron con dinero municipal para reforestar una zona de la capital donde ahora se construyen 200 viviendas.

Alrededor del 90% de los ejemplares que la asociación de monitores medioambientales Almijara plantó durante más de tres años con la ayuda de mil escolares malagueños y con financiación del propio Ayuntamiento de Málaga en una zona verde municipal no han logrado sobrevivir al cambio de ubicación por el inicio de las obras de la nueva urbanización.

Sólo unas decenas de olivos, algunos con más de cien años de antigüedad, se mantienen a duras penas en una pequeña parcela donde fueron trasplantados hace un año para urbanizar un monte de la zona de Pedregalejo conocida como El Polvorín. Los pinos piñoneros, algarrobos, quejigos, encinas, sabinas y arbustos que plantaron los escolares sobre una superficie de casi tres hectáreas se han secado por completo.

El colectivo ecologista ha pedido responsabilidades al Ayuntamiento de la capital en varias ocasiones, aunque sin mucho éxito. El presidente de Almijara, Miguel Ángel Barba, aseguró que "nos prometieron que todos los árboles que hubo que trasplantar serán traslados a otro sitio hasta que terminaran las obras".

Después, según el colectivo, el Consistorio de la capital y la promotora Vallehermoso se habían comprometido a plantar los árboles en un corredor verde que se pretendía crear junto al cauce del arroyo de Los Pilones, que también ha tenido que ser embovedado para construir la nueva urbanización.

Pero Barba señaló que "por mucho jardín que hagan ahora no van a compensar todo lo que se ha perdido ni tampoco va a ser natural". El problema es que no se tuvo en cuenta la época para hacer el trasplante de los árboles y se llevó a cabo durante el verano pasado en plena sequía.

Un inspector de la Gerencia Municipal de Urbanismo visitará hoy mismo las obras para comprobar in situ la situación de los árboles que la promotora Vallehermoso se comprometió a mantener hasta que concluyeran los trabajos en la zona.

Pero para los vecinos de la zona alta de Pedregalejo esta medida ya llega tarde y califican de "barbaridad" el destrozo que se ha hecho en el monte. No están dispuestos a conformarse y ya han pedido a la junta del distrito Este información sobre las zonas verdes que contempla el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) en la zona una vez que se construyan las viviendas previstas.

Adolfo García, miembro de la asociación de vecinos de Pedregalejo, advirtió que "no vamos a ceder ni un milímetro más de monte y no nos conformaremos con poco".

Los terrenos abarcan tres parcelas, la Hacienda Paredes, el Arroyo de los Pilones y El Polvorín, donde el Ayuntamiento de Málaga invirtió desde 2000 un total de 18.000 euros para su repoblación dentro del plan municipal de reforestación que se lleva a cabo en la ciudad. Sin embargo, la zona ya se ha arrasado por completo con la construcción de los viales así como de una decena de viviendas adosadas.

Málaga Hoy, 25/09/2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario