sábado, 28 de marzo de 2009

La escuela-taller del acueducto de San Telmo rehabilitará el puente de Quintana


Los alumnos realizan sondeos arqueológicos para desenterrar el alzado original de este importante tramo del acueducto de San Telmo. Tras la rehabilitación, construirán un sendero peatonal.


Un nuevo paso adelante para el Acueducto de San Telmo. La escuela-taller que lleva el nombre del insigne monumento pondrá en valor otro de los tramos más emblemáticos de la obra levantada en el siglo XVIII por el arquitecto José Martín de Aldehuela, el Puente del Nogal, popularmente llamado de los ´cinco ojos´.


Los alumnos de la escuela, que dirige Mercedes García, sacarán a la luz los cincuenta y cinco metros de longitud y cinco de alto de este puente, que lleva décadas enterrado bajo toneladas de tierra y polvo. Para ello, estos jóvenes han recibido una formación previa sobre nociones básicas de arqueología, a la vez que completan su formación académica compensatoria para obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).


El técnico-arqueólogo y restaurador Antonio Hidalgo coordina la excavación, en la que se han realizado un total de trece sondeos arqueológicos hasta alcanzar la cota base. En una de estas catas, se ha localizado la zapata de cimentación, formada por una fábrica de mortero de cal con arena y piedras de río. Tras la fase arqueológica, las máquinas excavadoras desenterrarán este tramo hasta dejarlo en su alzado original.


La recuperación del Puente del Nogal, muy cercano al de Quintana, inmerso actualmente en los trabajos de rehabilitación promovidos por el Ayuntamiento de Málaga, se efectuará siguendo el criterio de mínima intervención y respetando la fábrica original. En este caso, un parte de este puente de San Telmo está hundida por las escorrentías del agua y se recuperará en su totalidad con materiales originales, un mortero de cal hidráulico.


Circuito. Cuando finalice la rehabilitación del Puente del Nogal, se acometerá la construcción de un sendero peatonal con acceso a minusválidos y carril-bici. Entre los proyectos futuros de la escuela-taller para el Puente del Nogal está la colocación de un circuito hidráulico cerrado, con el objetivo de que recupere su uso original y vuelva a discurrir el agua. Además, se ajardinará todo el entorno con plantas y árboles autóctonos de la zona.


La Asociación Amigos del Acueducto de San Telmo pedirá en el próximo pleno del distrito de Ciudad-Jardín que el Palacio de Quintana, que actualmente alberga las dependencias municipales de Parques y Jardines y muy cercano a los puentes de Quintana y del Nogal, se convierta en el Centro de Interpretación del Acueducto de San Telmo. Como vicepresidente del patronato de San Telmo, se va a solicitar también el apoyo al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.


El presidente del patronato y deán de la Catedral, Francisco García Mota, que visitó el pasado lunes los trabajos de la escuela-taller, conoció de primera mano estos proyectos y transmitió su apoyo. La escuela-taller, formada un total de 36 alumnos, consta de tres módulos formativos: albañilería, jardinería y restauración de áreas degradas.


La Opinión de Málaga, 25/02/2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario