domingo, 15 de marzo de 2009

Unas obras obligan a trasladar un tramo del acueducto de San Telmo


Uno de los proyectos que el Ayuntamiento acometerá este año con cargo a los fondos que percibirá del Plan Zapatero se ha topado con los restos del acueducto de San Telmo, protegido como Bien de Interés Cultural. Se trata de la conexión de la avenida de Manuel Gorría con el Camino del Colmenar, para completar uno de los tramos del llamado 'vial de cornisa', que fue diseñado como una ronda interna de la ciudad cuando todavía no existían las actuales circunvalaciones.


Tras varios estudios e informes de la Consejería de Cultura, el Consistorio ha optado por solucionar la diatriba entre el trazado del nuevo eje viario y la conservación del canal mediante su traslado a uno de los márgenes de la futura calle, donde quedará expuesto al público tras su restauración. Así, de los 2,1 millones de euros en que está valorada esta obra, casi 300.000 euros se destinan a la reubicación de un tramo de unos 45 metros de canal y una alcubilla.


Nueve cortes


La operación supondrá el empleo de grúas de gran tonelaje para la extracción de los restos por trozos, después de su consolidación y compactación. El proyecto prevé al menos nueve cortes del acueducto para hacer posible su traslado grúas de 80 toneladas. En su nuevo emplazamiento, los restos quedarán señalizados y explicados mediante paneles.


Además, la actuación prevé la recuperación de los escasos restos que quedan de dos antiguos molinos cuyo funcionamiento estuvo vinculado al acueducto de San Telmo.


Diario Sur, 18/02/2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario