miércoles, 3 de diciembre de 2008

Más madera para el barco del Virrey



Colaboró en la independencia de los Estados Unidos y puso su nombre a una ciudad de aquel país. Málaga recibe la primera partida de roble de Virginia, un regalo de la población de Florida que permitirá devolver a la vida el bergantín de Bernardo de Gálvez .


Volverá a Pensacola, pero esta vez lo hará para simbolizar la unión entre los pueblos. Bernardo de Gálvez, malagueño de Macharaviaya, amigo personal del primer presidente de los Estados Unidos, George Washington, y virrey de México, condujo en 1781 su velero bergantín, el 'Galveztown', frente a la bahía de esta localidad de Florida en apoyo de los rebeldes norteamericanos.

Una empresa de Pedregalejo, Astilleros Nereo, con el apoyo de numerosas instituciones malagueñas y de los ciudadanos de aquel estado norteamericano se ha propuesto recuperar el Galveztown para que en 2011 pueda hacer de nuevo su viaje desde las costas malagueñas hasta las del Nuevo Mundo.

De momento, acaban de recibir una partida de veinte toneladas de roble de Virginia, desde Saint Augustine, al norte de Florida, que han sido donadas por la población para este fin. Francisco Sánchez-Guitard, uno de los responsables del proyecto, explica que esta madera -«la mejor para la industria naval»- servirá para hacer 15 de las 42 cuadernas (las costillas del barco). Ya hay otras 220 toneladas más curándose en Florida antes de emprender viaje hacia Málaga, donde serán tratadas en el propio astillero y en un aserradero tradicional de Coín.

La réplica será exacta al original, con veintiún metros de eslora y ocho de manga, y cruzará el Atlántico para visitar La Habana, Saint Augustine y Tampa, hasta recalar, como hace más de dos siglos, en la bahía de Pensacola.

Sánchez-Guitard asegura que además de recuperar la historia de este eminente personaje y sus hazañas, la construcción del nuevo 'Galveztown' permitirá poner en valor la actividad de la carpintería de ribera y la tradición de los astilleros malagueños, para lo que se está ultimando un programa de actividades abierto a la participación de los ciudadanos.

Más información en la página web del nuevo bergantín 'Galveztown': www.bergantingalveztown.org


Diario Sur, 12/11/2008


No hay comentarios:

Publicar un comentario