miércoles, 27 de febrero de 2008

La Junta protege la actividad que desarrolla Nereo


La Consejería de Cultura incluye la carpintería de ribera de Pedregalejo en el Patrimonio Histórico Artístico. No afectará al plan del Balneario del Carmen.

La Junta de Andalucía notificó ayer a astilleros Nereo la inscripción de la carpintería de ribera de Pedregalejo en el catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz. Los astilleros se encuentran estos días en el punto de mira ya que el plan de regeneración de los Baños del Carmen no contempla su permanencia.

La iniciativa, que comenzó con la incoación del expediente en septiembre de 2006, se justifica por poseer la carpintería de ribera en el barrio "unos valores etnológicos estrechamente ligados a los históricos". La resolución recuerda que la carpintería de ribera está presente en las playas de Pedregalejo desde época árabe, y más tarde, en 1628 "ya se constata el desarrollo de esta actividad constructora". La resolución recuerda que, en la actualidad, la actividad se desarrolla en pequeños talleres, ´chambaos playeros´ y en los astilleros Nereo y delimita el ámbito de protección desde el arroyo de los Pilones hasta la zona de ´la Carena´.

Lo que se protege es una actividad etnológica que se realiza a lo largo de la playa, no se habla de protección específica de los astilleros". El delegado de Cultura de la Junta ha resaltado que está "totalmente seguro" de que esta protección de la carpintería de ribera "no va a chocar" con el plan previsto de regeneración de los Baños del Carmen. Desde que se inició el proyecto de los Baños han sido varias las instituciones de toda España que han pedido que los astilleros no desaparezcan del barrio de Pedregalejo, entre ellos el Observatorio del Patrimonio Histórico Español y el departamento de Antropología Social de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla.

La Opinión de Málaga, 27/02/2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario