lunes, 11 de agosto de 2008

El Ayuntamiento introduce 63 modificaciones del PGOU a última hora

Prevé más viviendas en la vega baja de Campanillas y elimina parte de la protección de la Sierra de Churriana.


El nuevo PGOU de Málaga capital contempla 63 cambios en su versión definitiva y respecto al anterior documento urbanístico que estuvo en exposición pública. Estas modificaciones vienen ocasionadas por la firma de trece convenios urbanísticos en los dos años de tramitación que lleva desde su aprobación inicial y por algunas alegaciones presentadas.


El documento, que el equipo de gobierno municipal llevará a su aprobación provisional en un pleno extraordinario el próximo 14 de agosto, presenta importantes cambios respecto al originario. Entre ellos catorce modificaciones en el planeamiento en Campanillas, otras tantas en el Guadalhorce y once en Churriana.


Precisamente, en esta última zona destaca que se reduzca la protección de la Sierra de Churriana para incluir suelo urbanizable y prever también un uso hotelero. También en la finca del Retiro hay una modificación para segregar una parte del jardín protegido y permitir uso hotelero.


El suelo residencial en la zona conocida como Carambuco dispondrá de mayor techo para construir viviendas, como ocurre en La Loma, también en Churriana.

En el entorno de Las Pedrizas se elimina una parte de suelo protegido forestal para lo que denominan como suelo de uso educativo privado, como principal consecuencia del convenio urbanístico firmado con los Maristas para el traslado del colegio. Además, en la Hacienda del Álamo recalifican parte del suelo para un hotel.


Por supuesto, se incluye el proyecto del nuevo puerto deportivo en El Morlaco, la ampliación del Candado y permite construir en la calle Halepensis, como pedía una alegación particular.


El portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, criticó el retraso en la entrega de la documentación y también muchos de los cambios planteados en el documento del PGOU por favorecer el exceso de convenios y recalificaciones de terreno.


Pedro Moreno Brenes, portavoz de IU, criticó además que se incluyan trece convenios con privados, dos de ellos que desconocía "para la ampliación del Hipercor y para urbanizar la finca Dos Hermanas".


La Opinión de Málaga, 07/08/08


1 comentario:

  1. Cuantos nos quiere este alcalde nuestro, nos cuida, protege los intereses de tod@s y cada uno de los malagueños, procurando que nuestros espacios protegidos y no urbanizables, sigan manteniéndose así , montes, ríos, litoral es respetado.Al ciudadano (y a la oposición) se nos enseña e informa de cada nueva actuación de Ordenación Urbana a tiempo para que podemos, preguntar, informarnos y alegar si creemos que van en contra de alguna ley medioambiental, ecológica o Urbana.Después este alcalde tan abierto y con una política tan clara y transparente, nos responde a tod@s, se reúne con las distintas Plataformas Ciudadanas, con las Asociaciones de Vecinos, como Participación Ciudadana preocupada y responsabilizada por su ciudad y de como se gestiona su territorio y sus recursos medioambientales (con estudios e informes del OMAU y diferentes peritajes por parte de ecologistas y peritos de diferentes materias, independientes en cumplimiento de la Agenda 21 y el cumplimiento de la Carta de carta de Aalborg sobre sostenibilidad), y entre todos se debate los pro y los contra con total transparencia.
    Por ultimo se determinan las actuaciones de forma y manera que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos de Málaga y cercanías por unanimidad, después de escuchar los pro y contra de todos los expertos.Las modificaciones de ultima hora, no son tomadas en cuenta si su estudio y aprobación general de este consejo de expertos (cuyas decisiones son vinculantes incluido el Sr. Alcalde) formado por el Alcade, OMAU (Carta de Aalborg),representante de cada partido político, expertos independientes en diferentes campos y materias, Participación Ciudadana (con representantes de Asociaciones Ciudadanas, Plataformas, Asociaciones de Vecinos, Foros Social de Málaga).
    Somos un ejemplo de ciudadanía para el resto del mundo, como precursores e intercomunicador trasversal y multiciplinar de gestión ciudadana transparente (Consistorio/Ciudadanía) donde los ciudadanos se ven reflejados y representados, porque en este orden de cosa prima el ciudadano sobre la política. Aquí la política de uno y otros partidos, están en pro y para favorecer a sus jefes (los votantes), para favorecerlos y no desfresnestarlos como ocurría en un pasado no muy lejano, en que los ciudadanos eran considerados unos "nadies", por aquellos a los cuales habían votado.¡¡Somos un ejemplo para el mundo!!
    Perdonad, soy sonámbulo y siempre tengo sueños futuristas, escribí esto durante uno de estos sueños.Ruego me disculpen.

    ResponderEliminar