martes, 12 de agosto de 2008

Salyt se convertirán en un centro comercial y no en la zona verde demandada por los vecinos

Hace más de 50 años que la fábrica de tejas y ladrillos Salyt se instaló en Málaga. Ahora, a menos de una semana para que se apruebe el Plan General de Ordenación Urbana, su futuro es incierto. Lo que sí se sabe es que los 30.000 metros cuadrados previstos, en un principio, para zonas verdes y equipamientos deportivos se reducen a la mitad y que donde antes había una fábrica ahora habrá una gran superficie comercial.


El descontento se extiende entre vecinos, comerciantes y partidos políticos. "Es antisocial, no es ni una política de empleo, ni una apuesta para los malagueños, que es a quienes deben ir destinados los recursos públicos", afirmó el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Rafael Fuentes.


Miraflores es, además, uno de los barrios más masificados de la capital. De hecho, cuenta con una densidad de población de 610 habitantes por kilómetro cuadrado mientras la media se sitúa en poco más de 82. Los continuos problemas de tráfico en los accesos es otra de las cuestiones que preocupan a los vecinos de cara a la instalación de un comercio de estas proporciones en la barriada. "Esto no hará otra cosa sino agravar el caos de tráfico que ya existe en la zona", manifestó Fuentes.


Con ésta, son ya más de diez las grandes superficies de la ciudad, lo que sitúa a Málaga a la cabeza de Andalucía en cuanto a número de centros comerciales. Para el PSOE esta iniciativa sólo trae consigo, además de la reducción de zonas verdes y parques en la barriada, el aumento del desempleo entre los pequeños comerciantes. Por este motivo, han iniciado una campaña de recogida de firmas, con el objetivo de paralizar este proyecto de cara a la aprobación del PGOU el próximo viernes.


Ante esto, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz aseguró que el futuro de los suelos de Salyt se ha diseñado "atendiendo a las peticiones de los vecinos". Y añadió, que la propuesta que plantean los socialistas de destinar esta parcela a parques y zonas verdes "va en contra del futuro de los trabajadores de Salyt".


En este sentido, Fuentes aludió a la posibilidad de trasladar la fábrica a un polígono industrial.


Diario Málaga Hoy, 09/08/2008


1 comentario:

  1. Queridos vecinos de Salyt, les hago saber que hemos decidido el Ayuntamiento y yo (Concejal de Urbanismo), cambiarles el espacio de Saly por un gran Centro Comercial que va a dar mayor valor a sus pisos, si, si ya se que los parques también dan valor a los pisos, pero no dan empleo ¿como que jardineros?, pero solo uno o dos Sra., mejor un Centro Comercial para trabajo para los empleados de Salyt, ¿como dice, que si los empleados de Saliy van a pasar a trabajar en el Centro Comercial? No, no Sr. estos Sres. empleados de Salyt, no tienen formación, ni los conocimientos para trabajar como dependientes.
    ¿Que el Ayuntamiento podía formarles para ese trabajo? Vera Sra. ellos seguramente irán a trabajar a un polígono industrial con su misma empresa, no necesitaran formación para trabajar de lo mismo. ¿Que entonces cuales son las ventajas para los vecinos?
    Pues empleo Sra. mia, para su hijas de cajeras, y atención al cliente sus hijos de reponedores y dependientes. ¿Que si serán fijos? Veras Sra. yo solo soy concejal de urbanismo no soy el que les va a contratar, solo me encargo de favorecer al capital buscando suelo a cualquier precio, como en este caso. Pero no, no creo que los hagan fijos, tal como están las leyes laborales les iran haciendo contratos 3, o 6 meses. ¿que son puestos precarios?, Sra, mírelo por el lado positivo, así vendrán mas gente a trabajar 3meses unos y otros 3 meses otros, no sea egoísta Sra. y comparta, mujer.
    A ver Sr. Concejal a ver si he entendido su explicación, es decir que aparte de no concedernos zonas verdes para los vecinos de la zona ( que seguimos sin cumplir la recomendaciones de las C.E de 3m2 por habitantes de zonas verdes, usted no solo no forma a mi marido para que sea contratado por el Centro Comercial con un trabajo digno y fijo como el que te tenia, sino que ademas alejarlo de un trabajo cercano a su casa, me lo manda a trabajar a 14 km, (sin tener en cuenta que todo eso anda en el aire), sino que ademas nos supone un coste extra su desplazamiento por la gasolina. Y que encima pretende que nos demos por conforme mis vecinas y yo, porque van a trabajar con contratos basuras nuestros hij@s, y estén siempre en precarios y nunca puedan marcharse de casa y formar sus familias. Y todo eso a cambio de que no pidamos zonas verdes ¿no?. Pues déjeme que le diga algo. Como hacérselo entender Sr, Concejal de Urbanismo, que visto lo visto, prefiero que a mis hijos lo contraten los comerciantes de mi barrio, que prefiero gastarme en ellos mis cuartos, porque son mas baratos y cercanos, porque son vecinos como yo, porque los conozco de toda la vida y prefiero darles a ganar con mi dinero a ellos malagueños que un centro comercial, donde los jefes, están en Madrid y nadie los conoce, ni se les pude hacer una queja.Que si mi marido se tiene que ir al Poligono, que se vaya con el dinero que ahorro comprándoles a las tiendas de barrio que son las que mantienen vivo un barrio y las relaciones personales y no un centro comercial. Y si no nos conviene pues que se acoja al paro que para eso lo ha pagado,durante años. Pero mire usted lo que le voy a decir el parque de Salyt. no estamos dispuesto a negociarlo, es su obligación buscar de solucionar los problemas de la mayoría de los ciudadanos y estos ciudadanos demandamos un parque para que todos podamos disfrutarlo, como lugar de ocio, relaciones y encuentro, lugar de juegos, de paseos y de deportes y usted Sr. Concejal va a dejar de tomarnos el pelo de forma tan descarada y de favorecer siempre a los siempre, porque ahora nos toca a nosotros los desgraciados que vivimos en barriadas masificadas donde nuestros hijos nos tienen donde jugar, hacer deporte y pasear los abuelos y nos va a construir ese parque, sino quiere conocer la ira de este vecindario, y deje manipularnos como si fueramos tontos.Saludos Sr. Concejal de Urbanismo, por la gracia de estos los ciudadanos.

    ResponderEliminar