viernes, 14 de agosto de 2009

Solicitan la restauración íntegra del Acueducto de San Telmo


El PGOU del 97 ya recogía el proyecto, encargado por Urbanismo en 2001. La Asociación de Amigos del Acueducto critica el escaso interés municipal.


La obra de ingeniería más importante del siglo XVIII en Málaga, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) el pasado mes de marzo, volverá hoy al pleno del Ayuntamiento. El grupo municipal de Izquierda Unida pedirá en una moción que se lleve a cabo el plan especial de rehabilitación del Acueducto de San Telmo, una propuesta recogida en el PGOU de 1997 y que cuenta desde 2001 con un estudio técnico, que entonces presupuestó la obra en casi tres mil millones de las antiguas pesetas, ya que aparte de la rehabilitación, el plan incluye numerosas zonas verdes y equipamientos.


El concejal de Izquierda Unida Antonio Serrano presentó ayer la moción junto a la antigua caseta distribuidora de aguas del acueducto en la plaza de la Merced y estuvo acompañado por vecinos y miembros de la Asociación de Amigos del Acueducto de San Telmo.


Serrano lamentó que el plan especial "nunca se llegó a aprobar y está guardado en un cajón" y pidió tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Andalucía (por la protección patrimonial) que asuman sus responsabilidades.

Registro. Izquierda Unida pedirá también la inscripción de todos los bienes inmuebles del acueducto en el Registro de la Propiedad y la creación de un centro de interpretación del acueducto en la casa de la finca Quintana, actual sede de Parques y Jardines.


Antonio Serrano recordó además que el vicepresidente de la Fundación Caudal y Acueducto de San Telmo es el alcalde Francisco de la Torre, quien su juicio, "debería aplicarse en primera instancia a proteger su ciudad" y recalcó que salvo las actuaciones de recuperación de dos tramos del acueducto, más el proyecto de la Junta del parque del Cau en un tercer tramo, del resto "no sabemos nada más".


El vicepresidente de la Asociación de Amigos del Acueducto de San Telmo, Juan Antonio Cisneros, recordó que parte del proyecto pretendía recuperar la traída de aguas, algo que el acueducto realiza sin problemas en sus 5 primeros kilómetros de los 11 que tiene. "Sólo habría que rehabilitar tres kilómetros más para que el agua pudiera llegar a Parque del Sur" y subrayó además la oportunidad de construir al lado carriles bici que llegaran hasta el pantano del Agujero y los famosos molinos de San Telmo (dos en la actualidad).


No se perdió la cita Enrique Aguilar, el antiguo guarda del acueducto durante 30 años y garante de la supervivencia del monumento. Gracias a su vigilancia, incluso ya jubilado, ha conseguido frenar la destrucción de muchos tramos de esta obra de Martín de Aldehuela. "A ver si hacen el proyecto de una vez porque a mí me quedan cuatro cortes de pelo", sentenció.


Alfonso Vázquez, la Opinión de Málaga, 28/05/2009



1 comentario:

  1. hola ma llamo Inmaculada, vivo frente al tramo que queda situado, en el instituto Martin de A ldehuela.Mi alegria fue grande cuando vi que empezaban a arreglarlo, pero, de pronto se marcharon y ahi queda todo, ni zonas verdes ni vigilancia, los niños pasean como quieren y por donde quieren. Temo que pronto volvera a estar llenos de grafitis y matojos, es una pena, algo tan lindo y tan desprotegido.

    ResponderEliminar