miércoles, 6 de mayo de 2009

El jardín del Hospital Noble será rehabilitado para uso ciudadano


Las zonas verdes del antiguo hospital, sede del Área de Medio Ambiente, serán rehabilitadas con la colaboración de los expertos de La Concepción.


Aunque muchas veces pasan desapercibidos, frente al Hospital Noble aún se conservan parte de los antiguos jardines del edificio, en el que crecen un buen número de árboles de envergadura, y que el paso de los años y la falta de cuidados han dejado en un pobre estado de conservación, con el césped muy deteriorado y pequeños arbustos que crecen sin armonía.


El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, que tiene su sede en este inmueble histórico, se ha propuesto que el parque recupere su esplendor anterior y pueda ser utilizado por los vecinos de La Malagueta, como explica la concejala responsable, Araceli González.


Para ello, contará con los expertos de La Concepción, que trabajarán junto a los técnicos del Área de Parques y Jardines. Leandro Olalla, director del jardín botánico de la capital, comenta que el crecimiento de los árboles ha dado lugar a un espacio sombrío, por lo que el primer objetivo será buscar y plantar especies vegetales que se adapten a estas condiciones. Y ello -recuerda Olalla- primando y revitalizando los árboles notables, «cuya sombra se agradecerá durante los veranos».


Entre los ejemplares más destacados se cuentan un gran ficus, varias palmeras datileras y washintonias, naranjos y un macizo de Strelitzias (ave del paraiso).


Otras claves del proyecto, que aún no está definido, pasan por el máximo respeto a la entrada de la capilla anexa al edificio administrativo, que se mantiene en uso, y la rehabilitación de la antigua fuente que se encuentra en el centro y la colocación de bancos para sentarse. En definitiva, se trata de «aprovechar lo que hay y realzarlo», aclara.


Para la concejala Araceli González, la puesta en valor de este espacio permitirá ganar una nueva zona verde para el barrio, «un sitio donde los vecinos podrán sentarse a leer el periódico o a descansar un rato cuando acudan a hacer algún trámite».


Espacio expositivo


El Área de Medio Ambiente está llevando a cabo un proyecto de recuperación del Hospital Noble, que en breve contará con un espacio para exposiciones. A su vez, se están rehabilitando numerosas piezas pertenecientes al antiguo centro sanitario, como mobiliario, tarros con productos químicos y enseres que ya decoran numerosos espacios del edificio.


CLAVES DEL PROYECTO


Los jardines del Hospital Noble recibirán un lavado de cara para que puedan tener uso ciudadano:

Diseño: Se ocuparán los expertos del jardín botánico La Concepción, y será ejecutado por el Área de Parques y Jardines.

Objetivo: La puesta en valor del espacio y de los árboles notables que contiene, como ficus y palmeras, así como la sustitución de los arbustos por otros más adaptados a la falta de sol.

Uso: Además del decorativo, se pretende que esté abierto a los vecinos de La Malagueta.


Diario Sur, 06/04/2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario