jueves, 30 de abril de 2009

Ecologistas amenazan con paralizar el PGOU de Marbella si no se preserva el valioso Alcornocal de los Llanos de la Mina


Los ecologistas creen que su desprotección en el plan definitivo constituiría una posible prevaricación que se encargarían de denunciar "masivamente".


La supervivencia de los árboles no se suele traducir en términos económicos, pero sí en denuncias ecologistas. El último órdago de este colectivo planea sobre Marbella. El alcornocal de los Llanos de La Mina es uno de los aspectos del polémico Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella, que se plantea su posible destrucción para albergar el futuro polígono industrial.


Estos terrenos, sobre los que asientan las raíces de un millar de árboles, están protegidos como zona verde por el documento urbanístico aprobado provisionalmente después de que un informe de la delegación de Medio Ambiente defendiera su preservación. Sin embargo, los ecologistas temen que la voluntad política y las "presiones empresariales" cambien esta calificación. No obstante, advierten del riesgo.


Si el texto en trámite aceptara la alegación de los industriales en su segunda aprobación provisional y se permitiese construir en estos suelos, "sería la primera vez que se le da la vuelta a un informe medioambiental vinculante", indicó a este diario el portavoz del grupo marbellí de Ecologistas en Acción. Estos hechos constituirían un posible delito de prevaricación, que no tardarían en denunciar y que supondría, por tanto, la paralización del PGOU y el retraso de su esperada aprobación definitiva.


Ávila considera que el recinto empresarial podría desarrollarse en otro lugar que no implicara la destrucción de un ecosistema natural tan valioso como éste, "defendido por la Sociedad Española de Ornitología y hasta ahora por la propia Junta de Andalucía". A este respecto, recuerda que podrían reclamar los terrenos de la margen izquierda o derecha de esta finca, conocida como Nueva Marbella y situada al norte del centro comercial La Cañada.


Los empresarios defienden, por su parte, la necesidad de desarrollar un parque empresarial que suponga la recuperación económica de Marbella y sostienen que su construcción supondría la creación de más de 18.000 empleos y unos ingresos municipales directos de 122 millones de euros en concepto de licencias urbanísticas. Estos datos "no son demostrables" para Ávila.


Asimismo, la necesidad de conservar uno de los pocos pulmones del municipio es prioritaria, sostiene. Una visión que se ha visto avalada recientemente por el propio Parlamento Europeo, que está dispuesto a congelar los fondos comunitarios para España si no se resuelven las distintas situaciones de caos urbanístico denunciadas por los residentes comunitarios.


La Opinión de Málaga, 30/03/2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario