miércoles, 22 de abril de 2009

Europa amenaza con congelar los fondos comunitarios si España no soluciona los abusos urbanísticos


El Parlamento Europeo (PE) ha amenazado a España con congelar parte de los fondos comunitarios que recibe si no soluciona los abusos urbanísticos y ha pedido que se suspendan todos los desarrollos que no respeten el medio ambiente o que no garanticen el derecho a la propiedad.


El pleno de la Eurocámara aprobó con 349 votos a favor, 110 en contra y 114 abstenciones un informe de la danesa Margrete Auken (Los Verdes), en contra del que se han pronunciado los eurodiputados españoles del PP y ante el que se han abstenido los del PSOE.


El texto, muy crítico con los excesos de la construcción en España, considera que en el país se "ha generado una forma endémica de corrupción" y responsabiliza a todos los niveles de la administración de un modelo de "desarrollo insostenible", al tiempo que asegura que las autoridades judiciales han demostrado que "no están debidamente preparadas" para responder a los abusos.


"Ello ha reforzado la impresión, compartida por muchos ciudadanos de la UE de nacionalidad no española, acerca de la falta de actuación y parcialidad de la Justicia española", asegura.

Exige medidas


Por todo ello, el PE exige medidas como la derogación de "todas las figuras legales que favorecen la especulación, tales como el agente urbanizador" y la anulación de todos los proyectos urbanísticos en curso que no han respetado los criterios del derecho comunitario.


Los eurodiputados quieren también que se suspendan y revisen "todos los planes urbanísticos nuevos que no respetan los criterios rigurosos de sostenibilidad medioambiental y responsabilidad social, y que no garantizan el respeto por la propiedad legítima de los bienes adquiridos legalmente".


En este sentido, y siguiendo a las quejas de ciudadanos europeos que compraron propiedades en el país, la Eurocámara llama a las autoridades a velar por que ningún acto administrativo que obligue a ceder una propiedad se base en leyes adoptadas después de la construcción del inmueble.


Tercer pronunciamiento


A todas esas recomendaciones se une una amenaza, pues el texto de Auken recuerda que el Parlamento, como autoridad presupuestaria, "puede decidir colocar en reserva los fondos destinados a políticas de cohesión si lo considera necesario para persuadir a un Estado miembro a que ponga fin a graves vulneraciones de la normativa".


Al mismo tiempo, subraya que la Comisión Europea puede interrumpir la provisión de fondos estructurales y suspender las dotaciones destinadas a un Estado miembro o a una región implicada.


La de hoy es la tercera ocasión en la que el Parlamento Europeo se pronuncia sobre el urbanismo en España en lo que va de legislatura. Los eurodiputados ya censuraron en 2005 y en 2007 los supuestos abusos de la construcción en suelo español, particularmente en la Comunidad Valenciana y la "costa mediterránea", y alertaron de la indefensión que sufren residentes españoles y europeos.


Diario Sur, 26/03/2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario