sábado, 14 de febrero de 2009

Denuncian ante la Fiscalía el abandono del Cortijo Jurado


La Gerencia de Urbanismo asegura que el promotor solicitó en septiembre la prórroga de la licencia de obras, como permite la actual normativa autonómica.


El concejal de Izquierda Unida Antonio Serrano pedirá hoy a la Fiscalía de Málaga que investigue un supuesto "trato de favor" del Ayuntamiento de Málaga por el convenio urbanístico firmado en 2002 con el Grupo Mirador, para la construcción de un hotel de lujo en el Cortijo Jurado de Campanillas, cuyas obras llevan paralizadas cerca de año y medio.


Antonio Serrano subrayó que la no ejecución de las obras y el deterioro progresivo del cortijo constatan que el Grupo Mirador no ha cumplido su parte del convenio, que incluía como ´obra emblemática´ del complejo hotelero la recuperación definitiva del inmueble, destinado en parte a uso social para los vecinos de Campanillas, además del uso público de los jardines.


También informó de que, según el Registro de la Propiedad, sobre la finca recaen tres embargos del Ayuntamiento de Málaga por impago del impuesto de transmisiones, por un valor de 365.305 euros, además de otros tres embargos de proveedores por unos 150.000 euros y tres hipotecas de la sociedad Pantie SL para responder de 5.582.101 millones de euros.


"El Ayuntamiento no puede privilegiar a través de un convenio a una empresa que a su vez está embargando", recalcó Antonio Serrano, quien al igual que ya hiciera en rueda de prensa en agosto de 2008, pidió la caducidad de la licencia de obras. El concejal de IU, que hoy se reunirá con el fiscal, jefe Antonio Morales, presentará una denuncia para que la Fiscalía investigue "el presunto trato ilícito de favor y serán los jueces los que decidan".


Además, Serrano subrayó que el Cortijo Jurado reúne las condiciones "para la ubicación de un gran parque y la construcción de un centro cívico de uso social para el distrito y para Málaga". De paso, llamó la atención sobre el mal estado del Cortijo Jurado, alertando de que el hundimiento de las cubiertas "es inminente". Por su parte, la presidenta de la asociación de vecinos de Campanillas, Carmela Fernández, mostró su indignación "con lo que está haciendo el Ayuntamiento".


Urbanismo. La Gerencia Municipal de Urbanismo informó ayer en una nota de que el promotor del Cortijo Jurado solicitó en septiembre de 2008 una prórroga de la licencia "según le permite la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA)" y subrayó que Urbanismo ha actuado "en todo momento" en consonancia con esta norma "y en base a los derechos que otorga la ley a este promotor". La nota destaca, además, que el aula cultural en el Cortijo Jurado y el uso público de los jardines se llevarán a cabo cuando se realice la rehabilitación. Por último, Urbanismo considera que, al acudir a la Fiscalía, el concejal de IU está "mezclando temas civiles con urbanísticos".


Alfonso Vázquez, La Opinión de Málaga,, 05/02/2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario