lunes, 16 de febrero de 2009

Un contenedor para reciclar el movil


Medio Ambiente instala puntos de recogida de teléfonos en las dependencias del área y en las juntas de distrito.


Seguro que más de un malagueño tiene desperdigados entre sus cajones móviles antiguos y ya en desuso sin saber muy bien cómo desprenderse de ellos. Sin embargo, a partir de ahora los ciudadanos tendrán puntos específicos para reciclar tanto los teléfonos como los cargadores. El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Tragamóvil para establecer un sistema de recogida selectiva de estos aparatos.

Fruto de este convenio, se han instalado contenedores especiales para este tipo de residuo, altamente contaminante, en cada una de las Juntas Municipales de Distrito y en las dependencias de dicha área en la Plaza del General Torrijos, s/n, el Hospital Noble, con objeto de facilitar a los ciudadanos a que contribuyan a una correcta gestión ambiental de estos restos.

El acuerdo especifica en su articulado que el material depositado en estos nuevos recipientes de reciclaje, un total de una decena en la capital malagueña, será retirado y, posteriormente, tratado por la Fundación Tragamóvil, un organismo con sede en Madrid y sin ánimo de lucro creada en 2003. Su objetivo es prevenir la contaminación del entorno evitando que materiales nocivos procedentes de los móviles dañen el medio ambiente, mediante su recogida selectiva. Además, fomentan el reciclado y ahorro de materias primas y concienciar a los millones de usuarios de la telefonía móvil sobre la necesidad de depositar este tipo de aparatos en lugares adecuados.

España es el mayor consumidor de móviles de los países de la Comunidad Europea. El número de móviles en uso se estima entre unos 43 millones. Incrementándose este número cada año de forma exponencial.

Este gran mercado de telefonía móvil, supone que se desechan cada año 20 millones de móviles en el país que no se reciclan adecuadamente y sin embargo, un tratamiento adecuado propiciaría la reutilización del 90% de los elementos de los terminales como carcasas, componentes electrónicos, placas de circuitos impresos, baterías, cargadores, base, teclado, antenas, pantallas de cristal liquido (LCD), partes metálicas y metales preciosos, cauchos y plásticos.

Igualmente, con el reciclaje de este residuo se evita la contaminación que producen los elementos integrantes del aparato, ahorro de los recursos naturales y de energía necesarios para su fabricación, reducción de residuos en vertederos y en general, potenciar el desarrollo sostenible de este sector. Estos contenedores se suman a los que ya estaban habilitados en tiendas de telefonía.


Málaga Hoy, 05/02/2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario