viernes, 11 de julio de 2008

El Ayuntamiento no derribará la casa de Cuervo en Bellavista

Urbanismo se replantea el proyecto del arroyo del Café para que el nuevo vial desemboque en la avenida del Pintor Sorolla y no siga hasta el paseo marítimo.


La casa número 40 del la avenida del Pintor Sorolla, realizada en 1895 por Gerónimo Cuervo, el arquitecto del Teatro Cervantes y el colegio San Estanislao de Kostka, no será demolida. De paso, también se salva de la destrucción el número 42, una preciosa vivienda de los años cuarenta del siglo pasado.


El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, anunció ayer a La Opinión que la Gerencia ha decidido cambiar el proyecto del vial de cornisa que tenía que desembocar en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, a la altura de Bellavista y el arroyo del Café, llevándose por delante estas dos casas.


Manuel Díaz ha señalado que, finalmente, el vial desembocará en la misma avenida del Pintor Joaquín Sorolla y no en el paseo marítimo. Además, la nueva carretera tendrá dos carriles (uno por cada sentido) en lugar de los cuatro previstos inicialmente. Este nuevo vial es imprescindible para Urbanismo si quiere dar salida a las nuevas urbanizaciones que se están construyendo en un terreno tan inapropiado como las Colinas del Limonar.


El concejal de Urbanismo ha subrayado que la solución de Bellavista es "una más" de las seis alternativas que la Gerencia de Urbanismo está estudiando en estos momentos y dado que no se podrá tomar una decisión antes de la aprobación provisional del PGOU en agosto, "vamos a recoger la actuación en un plan especial, pendientes todavía del estudio definitivo pero respetando la protección de la vivienda de Gerónimo Cuervo".


En julio. Por su parte, el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Francisco López, ha declarado que confía en que, a lo largo del mes de julio, se otorgue la protección genérica al conjunto arquitectónico de Bellavista, amparada en la nueva Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía.


Ha sido precisamente esta actuación de protección patrimonial de la Junta, a instancias de los vecinos afectados, la que ha llevado al Ayuntamiento a estudiar más a fondo las otras cinco alternativas. En este sentido, Manuel Díaz ha señalado que "se plantean varias posibilidades", incluida la realización de un túnel bajo el monte del Morlaco hasta desembocar en el tranvía. "Hay varios recorridos y también se están haciendo estudios geotécnicos", destacó.


No obstante, la alternativa modificada de Bellavista sigue planteando problemas: a la demolición de un bloque de seis plantas junto al arroyo del Café habría que sumar posibles daños al mejor ejemplar de ficus microcarpa de Málaga, el ´ficus de Bellavista´. El ex responsable del Jardín Botánico de La Concepción, José Antonio del Cañizo, señala en una informe que la apertura del vial por el arroyo del Café causaría al árbol un daño "irreparable" y tacha la intervención de "drástica, grave y poco respetuosa".


Alfonso Vázquez, La Opinión de Málaga, 03/07/2008


No hay comentarios:

Publicar un comentario