viernes, 11 de julio de 2008

La bandera negra de Greenpeace ondea en Málaga


La organización ecologista denuncia la construcción de puertos deportivos y la urbanización desmesurada de los parajes naturales. Andalucía, líder en zonas amenazadas.


De continuar el actual ritmo constructivo en los litorales de la provincia de Málaga, especialmente con puertos deportivos y urbanizaciones costeras, los ricos parajes naturales que aún existen están condenados a desaparecer. Ésta es una de las principales conclusiones del informe ´Destrucción a toda costa 2008´ que la organización ecologista Greenpeace hizo público ayer, en el que denuncia el "notable aumento de superficies artificiales" en Andalucía, comunidad que por cierto tiene el dudoso honor de liderar el ranking de comunidades con más puntos negros de España.


Greenpeace hace hincapié, en el caso de Málaga, en los proyectos que hay en Mijas -concretamente en La Cala- y en Vélez Málaga para construir o ampliar los puertos deportivos que ya hay. La cercanía de La Cala con Fuengirola, en cuyo puerto se han incrementado recientemente en 650 los puntos de atraque existentes, lleva a la organización ecologista a negar su necesidad. Sin embargo, al tratarse de una promesa electoral del PSOE, que gobierna en Mijas, pone el acento en la posibilidad de que el proyecto vea la luz y perjudique la gran biodiversidad marina, "donde coexisten especies europeas, africanas, atlánticas y mediterráneas".


Otro de los puntos calientes es Vélez Málaga, donde la idea de ampliar el puerto de Caleta de Vélez pone en serio riesgo la supervivencia de las praderas submarinas de una especie endémica conocida como fanerógama Zostera. Greenpeace puntualiza que, a pesar de que estas plantas están protegidas por el Convenio de Berna, la Junta de Andalucía "no asume sus competencias de protección y no va a tramitar expediente alguno".


Hay que recordar que la ampliación de Caleta de Vélez ya cuenta con el visto bueno del Gobierno andaluz, por lo que es una iniciativa que verá la luz a no ser que se produzca un giro inesperado.


El informe ´Destrucción a toda costa 2008´ es relativo a todo el territorio nacional, pero enmarca también en Andalucía los lugares más contaminados incluso de Europa, como por ejemplo el polo químico de Huelva, "al borde de una catástrofe ambiental", o la bahía de Algeciras. El hotel construido en el paraje de El Algarrobico, en Almería, se considera como el paradigma de la barbaridad contra el medio natural andaluz.

La Opinión de Málaga, 03/07/2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario