domingo, 11 de mayo de 2008

La Junta otorga protección genérica a Bellavista

Cultura termina en junio la documentación de la zona para incluirla en el Catálogo del Patrimonio. Urbanismo no podría abrir el vial que proyecta.

La Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía calcula tener lista a comienzos de junio la documentación técnica, que redacta el historiador Javier Cuevas, sobre el conjunto de viviendas de la zona de Bellavista. Será el último paso para incoar el expediente e inscribir de forma genérica el conjunto de viviendas de Bellavista en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Artístico de Andalucía. El delegado de Cultura, Francisco López, precisa que se trata del "triángulo formado por el Paseo de Sancha y su unión con el paseo marítimo".


López justifica la protección porque se trata de un conjunto arquitectónico "lo suficientemente importante como para protegerlo". Además, resalta el valor "de unas casas de veraneo de la burguesía malagueña de finales del XIX y principios del XX que son magníficas y que merecen formar parte del patrimonio malagueño".


Además recalca que desde el momento en que se incoe el expediente, "el nivel de protección es el mismo que si ya se hubiera aprobado" y ha dado por hecho que finalmente, el conjunto arquitectónico de Bellavista será incluido en el Catálogo del Patrimonio.


Entre las casas protegidas de Bellavista se encuentran los números 42 y 40 del Paseo de Sancha, esta última construida en 1895 por Gerónimo Cuervo.


Según el nuevo PGOU, Urbanismo prevé derribar las dos viviendas para dejar paso a un nuevo vial junto al arroyo del Café, para aliviar el tráfico de las nuevas urbanizaciones de El Limonar. La medida también incluiría el derribo de un edificio de seis plantas junto al arroyo, lo que fue criticado por la Academia de Bellas Artes de San Telmo, que reclamó al Ayuntamiento que renunciara a abrir la calle, por el daño irreparable que su apertura haría al ficus de Bellavista y por el derribo de la casa de Cuervo.


En este sentido, el delegado de Cultura ya recordó en su día que con la nueva Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía 14/2007, el Ayuntamiento estaría obligado a pedir un informe a la Junta antes de derribar las dos casas. La iniciativa de la Junta parte de un escrito de los propietarios de las dos viviendas afectadas, que pidieron su protección arquitectónica.


Alfonso Vázquez, La Opinión de Málaga, 11/05/2008


No hay comentarios:

Publicar un comentario