domingo, 9 de marzo de 2008

Los Baños del Carmen, a debate

Tras el artículo de Chantal Maillard, Premio Nacional de Poesía, cuestionando la anunciada remodelación del Balneario del Carmen, la Asociación de Vecinos de Pedregalejo y Ecologistas en Acción expresan sus posturas, muy diferentes, sobre la mejor solución para estos románticos Baños inaugurados en 1918.

"El ´espacio público´ que nos presentan es un parque con palmeras (¡más palmeras!), con kioscos y accesos pavimentados para el acceso de vehículos de abastecimiento, abierto de par en par, a la vista, esa visibilidad que fue uno de los principios de los arquitectos que diseñaron las ciudades fascistas". Este es un fragmento de ´Yo soy de las que llorarían´, el artículo que el pasado domingo, 2 de marzo, publicó en La Opinión Chantal Maillard, muy crítica con el plan de remodelación de los Baños del Carmen.


En este reportaje expresarán su opinión dos colectivos que defienden posturas opuestas. Por un lado, la Asociación de Vecinos de Pedregalejo, que respalda el proyecto y Ecologistas en Acción, que está en contra.

Vecinos. "No vamos a renunciar ni a un metro después de 30 años de reivindicación", comenta Adolfo García, portavoz de la Asociación de Vecinos de Pedregalejo y experto en Urbanismo. Adolfo García recuerda que, desde 1993, la asociación está presentando propuestas al plan de los Baños del Carmen, muchas de las cuales se encuentran en el proyecto actual, que ha dejado atrás, gracias entre otras cosas a la presión vecinal, la idea de un puerto deportivo, edificios y un centro comercial.


Así, en 1993 la asociación propone comunicar Pedregalejo con el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, algo incluido en el proyecto actual. "Además, la comunicación será por calle Bolivia, no por la playa", precisa.


A la asociación el proyecto le parece adecuado, e insiste en que "la cuestión medioambiental se tiene que cumplir dentro de la legalidad" y resalta que la obra contará con dos técnicos en medio ambiente para la vigilancia ambiental, "además de que hay un estudio ambiental que recoge las intervenciones costeras".


Adolfo García también destaca que la obra "tendrá que resolver sobre el mismo espacio algunas soluciones constructivas", como por ejemplo, la idoneidad o no de un pavimento de mármol para esa unión de los paseos marítimos.


La asociación también recalca que, "los únicos edificios que habrá en el espacio de actuación serán el edificio rehabilitado, la antigua taquilla y la portada de entrada", junto a un trozo de muro y ha recordado que la asociación ha pedido que no se levanten los tres kioscos previstos. También señala que el edificio para uso cultural "no se va a hacer", según fuentes próximas a la ministra de Medio Ambiente. Adolfo García, en nombre de la asociación, comenta además que el muro, salvo un tramo, se sustituirá por un muro vegetal con pérgolas que la asociación propone que lleven glicinias. "El muro no es un elemento acústico, esa función la cumple mucho más las pantallas vegetales". La asociación también ha planteado que la iluminación nocturna que tenga el parque sea "la justa y necesaria". A juicio de la asociación, "el problema grave no está en los Baños si no al lado, en el impacto severo que causará el puerto deportivo del Morlaco".


Ecologistas. Salvador Espada, portavoz de Ecologistas en Acción, recuerda que su formación lleva siete años oponiéndose. "El plan nos parece un despilfarro de dinero. Son 13 millones de euros orientados de una forma innecesariamente dañina contra todo: el medio ambiente, la memoria de la zona, el urbanismo y el gusto". Ecologistas en Acción ya sugirió en 2001 al Ministerio de Medio Ambiente la recuperación natural de la playa con arrecifes artificiales, en lugar de los dos espigones previstos. También propone reducir a la mitad el espigón de Pedregalejo.


El portavoz ecologista denuncia además que las canteras de las que se sacará el árido "son canteras ilegales cerradas por orden judicial en Alhaurín de la Torre".


En su opinión "todo el proyecto está viciado por actuar sin respetar los valores de la zona" y aboga por "un proyecto de mínima actuación" que además de arreglar la zona, "facilite el tránsito entre Pedregalejo y Bellavista".


Siguiendo esta idea, Ecologistas en Acción quiere mantener los astilleros Nereo y también el muro antiguo, "aunque se pueden abrir accesos sin tener que dañar la solera que tiene". Con respecto al edificio de uso cultural, ha criticado los "mensajes contradictorios"que hablan de que se levanta y no se levanta, recordando que "está en el proyecto" y recalcando que "no lo creemos justificado".


Ecologistas en Acción ha presentado además un recurso al Ministerio de Medio Ambiente por entender que es imprescindible "una valoración del impacto ambiental, algo que prevé la ley andaluza cuando se van a hacer espigones de más de doce metros de longitud". Salvador Espada también subraya la necesidad de mantener el eucaliptal y no concentrarlo en un frente marítimo, como dice el proyecto. Por los eucaliptos podría ir, asegura el portavoz ecologista, el camino para unir Pedregalejo con Bellavista. "La población no tienen claro lo que ocurra allí, no debe actuarse sin demostrar antes más nítidamente que es una solución".

Alfonso Vázquez
, La Opinión de Málaga, 09/03/2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario