lunes, 10 de marzo de 2008

Museo del Vidrio en calle Gaona

Unas 3.000 piezas se mostrarán en el Museo del Vidrio, que impulsa el coleccionista Fernández Prieto. El madrileño quiere convertir la zona en un barrio artesanal.
Gonzalo Fernández-Prieto nació en Madrid, pero es un enamorado incondicional de Málaga. Lleva toda su vida coleccionando vidrio y cristal, su gran pasión. ¿Por qué? "Por la delicadeza que transmite y por puro goce", apunta en su casa mientras toma con mimo una copa de vidrio catalán del XVI, "tan bueno como el veneciano", agrega con su afán didáctico.


Y su extensa y exquisita colección de vidrio y cristal está llegando poco a poco a la capital para un claro objetivo. Será en el futuro Museo del Vidrio, Cristal y de las Artes Decorativas de Málaga, que abrirá en un edificio del XVIII de la calle Gaona. Han sido muchos años de problemas y pesares por numerosas amenazas de demolición sobre esta típica vivienda de la Málaga con más solera, pero parece que ya el camino se despeja y llegan las nuevas ilusiones.


Contra la piqueta. Seis años de lucha para librar de la piqueta la antigua posada de San Felipe Neri, pero Fernández-Prieto se ha mantenido siempre firme. Y esta ilusión y devoción por este sueño, del cual espera sea un revulsivo económico e industrial para el malogrado barrio malagueño, está cada vez más cerca de convertirse en realidad.


El edificio está ubicado junto a la Iglesia de San Felipe Neri, en una zona del Centro Histórico donde los propietarios de las casas se han visto amenazados por la expropiación y han decidido demoler antes que rehabilitar. Pero el coleccionista desea cambiar esta realidad y espera que los alrededores del museo se conviertan en una zona de artesanos, como los antiguos barrios gremiales. Su intención es que el museo sea "algo vivo", no un "lugar muerto y hueco". "Mi gran deseo es que mi colección sirva para crear puestos de trabajo y un revulsivo económico para el barrio", agregó Fernández-Prieto, quien aseguró que para ello cuenta con el apoyo y respaldo expresos del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.


El museo, que cuenta con unos quinientos metros cuadrados expositivos repartidos en varias plantas, exhibirá un conjunto artístico formado por unas 3.000 piezas de vidrio de valor incalculable, algunas de ellas no las tiene ni siquiera el Museo Victoria y Alberto, de Londres, el más importante en esta especialidad artística. Casi todas son artesanales y comprenden buena parte del calendario de la Humanidad, desde la etapa romana hasta nuestros días.


Recorrido expositivo. El recorrido expositivo comenzará en la planta baja con una selección de vidrieras de la Escuela Prerrafaelista, para continuar con un viaje por la historia, a través de la combinación del mobiliario, la pintura, el vidrio y el cristal de cada momento histórico. En la parte trasera del edificio habrá un gran jardín para esparcimiento del público y el desarrollo de juegos didácticos. Pero también este ´mundo de cristal´ ofrecerá un programa de talleres, conferencias y cursos sobre artes decorativas, con el objetivo de convertirse en un punto de referencia para estudiosos de todo el planeta.


La Opinión de Málaga, 10/03/2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario