jueves, 20 de marzo de 2008

El bergantín Galveztown, más cerca de su regreso a los mares

Ayer se colocaron los tacos de madera sobre los que se comenzará a levantar, en los astilleros Nereo, una réplica del bergantín del general Bernardo de Gálvez.


Justo ayer, se conmemoraban los 227 años de la entrada de la Armada Española en la bahía de Pensacola. Un día antes, el bergantín ´Galveztown´ del general malagueño Bernardo de Gálvez entraba en solitario, doblegando a los ingleses. Gálvez jugó un papel crucial en la independencia de los Estados Unidos.


Ayer, los astilleros Nereo dieron el simbólico pistoletazo de salida a la construcción del bergantín ´Galveztown´, colocando los 17 tacos de madera, sobre los que se levantará la estructura del barco. La construcción en sí se iniciará dentro de 50 días, el 8 de mayo, con la colocación de la cuaderna maestra en una ceremonia que contará con marineros y artesanos vestidos de época y un cuarteto que interpretará la preciosa música de Boccherini que resuena en la película ´de época´ ´Master and Commander´.


Los astilleros están pendientes de recibir los primeros 25 troncos de roble de Virginia, donados por la ciudad de San Agustín en Florida, y que serán transportados por la armada norteamericana hasta Rota y de ahí hasta Málaga. Como señala un portavoz de los astilleros, la idea de reproducir el barco del general Gálvez "ha trascendido el ámbito" de las instalaciones de Pedregalejo para implicar a instituciones norteamericanas y españolas como el Museo Naval de Madrid, la Universidad de Connecticut o la propia Universidad de Málaga.


De hecho, la profesora Marion Reder, que ayer asistió al acto de colocación de los tacos de madera (procedentes de la Sierra de las Nieves), recordó que este ambicioso proyecto está siendo apoyado por el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras. "La Universidad de Málaga se involucra mucho en estos proyectos, la idea me parece estupenda", recalcó.


En total, para lo que es la estructura del barco se emplearán unos 50 metros cúbicos de madera virginiana, donada por la ciudad de San Agustín. La implicación estadounidense en el proyecto también se verá en la participación de una pareja de carpinteros de ribera norteamericanos, en la construcción del barco, que está previsto que se finalice el 12 de octubre de 2009.


Tras la botadura de la embarcación, la idea es que el ´Galveztown´ recorra varios puertos de España, México y Estados Unidos, a modo de museo flotante del general Gálvez. La profesora Marion Reder ha apuntado la idoneidad de que el bergantín hiciera la travesía de cruzar el charco un par de veces al año.


Como explica Rafael Díaz, responsable de la Liga Naval de Andalucía, que respalda la construcción junto con la Real Liga Naval de España y la Liga de Estados Unidos, los interesados en colaborar económicamente pueden enrolarse de forma simbólica y recibir un documento con su puesto en el barco. Además, esta ´tripulación´ formaría parte de la futura fundación que pretende gestionar el barco.


Alfonso Vázquez, La Opinión de Málaga, 20/03/08

No hay comentarios:

Publicar un comentario