jueves, 20 de marzo de 2008

Andalucía tiene 8,3 millones de hectáreas no urbanizadas

La mayor parte de las zonas forestales de la región es de propiedad privada, según un informe de la Junta.


Andalucía posee un total de 8,3 millones de hectáreas no urbanizadas, frente a las 192.720 del medio urbano, y entre ellas destacan los encinares, pinares y alcornocales y la dehesa -uno de los ecosistemas más significativos del monte mediterráneo-, así como las 14.000 hectáreas de bosque marino.


Según informó la Consejería de Medio Ambiente con motivo del Día Forestal Mundial que se celebra el 21 de marzo, más de la mitad del territorio no urbanizado, el 50,8 por ciento, con 4,4 millones de hectáreas, corresponde a zonas naturales y el resto a áreas agrícolas.


Las zonas de vegetación baja y matorral ocupan también un lugar importante en el espacio forestal andaluz, con 1,4 millones de hectáreas, entre las cuales sobresalen los pinares, con más de 700.000 hectáreas; los cultivos forestales con 216.00 y los subdesiertos con 192.000, así como los espacios de alta montaña, con más de 60.000 hectáreas.


La mayor parte de las zonas forestales de Andalucía son de propiedad privada, un 72,6 por ciento, mientras que el resto es propiedad pública correspondientes a la Junta de Andalucía y a los Ayuntamientos.


Embalses. En los últimos 50 años, apenas se han registrado cambios importantes en esta distribución de suelo, ya que las zonas naturales han disminuido en este tiempo tan sólo un 1,2 por ciento, especialmente por la construcción de embalses.
Por su parte, Ecologistas en Acción denuncia que en España, en 10 años, han desaparecido 250.783 hectáreas de suelo forestal, una superficie similar a la provincia de Vizcaya, debido, fundamentalmente, a desarrollos urbanísticos, construcción de infraestructuras de transporte o cambios del uso del suelo.


El coordinador de la ONG, Teo Berhouber, calificó de "muy negativa" la situación de España en materia forestal y aseguró que "sigue siendo muy superior el número de árboles talados que los replantados".


La Opinión de Málaga, 20/03/08

1 comentario:

  1. si te interesa el urbanismo de malaga visita este blog http://mariano-sinpalabras.blogspot.com/

    ResponderEliminar