lunes, 26 de marzo de 2012

Vecinos de Fuente Olletas comienzan a plantar árboles en un solar sin uso


El huerto urbano de Fuente Olletas empieza a coger color. Más de 40 personas han participado en la primera plantación de árboles que tiene prevista en la calle Zurbarán la asociación El Caminito. Tras seis meses de negociación con el Ayuntamiento de Málaga, primero con Urbanismo y después con el distrito Centro, el colectivo ha firmado un acuerdo de colaboración para regular la cesión temporal de un solar baldío, que pretenden transformar en una parcela de uso vecinal que ponga en valor los cultivos y hábitos saludables.

«El impulso de los vecinos y de las AMPAS de los colegios de la zona ha sido clave para el huerto urbano que ya da sus primeros pasos». Así lo destacó una de las portavoces de El Caminito, Gala Garrido, tras señalar el éxito de la iniciativa promovida desde mediados de 2011.

Adultos y niños se dieron cita en los terrenos, previamente acondicionados, para colaborar en la plantación de especies autóctonas cedidas por otras asociaciones (algarrobos, encinas y pinos) en uno de los laterales para continuar esta semana. «El objetivo es potenciar el cultivo ecológico en un entorno accesible a todos los ciudadados», afirmó la joven.

Junto a esta tarea, se trabajó la tierra para realizar caminos que permitan la participación en el huerto de personas con silla de ruedas, diseñó de manera participativa la distribución del espacio y realizó un taller de 'lombricompost' enfocado al aprovechamiento de los desechos que genera el propio huerto.

Además de estas actuaciones, la asociación que agrupa a los vecinos de Fuente Olletas, se reunirá todas las tardes de miércoles y sábados para fomentar la participación en el solar, cuyas actividades serán de interés para todos los públicos. «Se llevará a cabo una labor de comunicación vecinal para animar a otras entidades de la zona, colectivos, residentes, comerciantes, colegios y demás actores del barrio a formar parte de esta iniciativa. Cuantos más seamos mejor, más ideas se podrán poner en marcha», resaltaron.

Diario Sur, 21/03/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario