jueves, 1 de septiembre de 2011

El camaleón vuelve a su hogar


Es frecuente verlos trepar por las inmediaciones de los montes intentando cruzar la carretera a merced de los coches y animales domésticos, lo que explica que, en muchos casos, aparezcan heridos, deshidratados, en situaciones de peligro o, simplemente, alejados de su entorno natural. Una vez tratados en el Centro de Conservación y Recuperación, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga ha procedido a la liberación de nueve camaleones, que fueron cedidos por el Centro de Recuperación de Especies Amenazada de Málaga (Crea).

De estos reptiles, cuatro han sido soltados en Lagarillo Blanco (Monte San Antón), mientras que los otros cinco se han liberado en el camino de las Erizas, cerca del centro sanitario. La reintroducción, según indicó el Consistorio, se produce en esta época al ser semanas de cría.

Además, está prevista la suelta de una nueva tanda de camaleones, que todavía no cumplen las condiciones adecuadas para ser insertados otra vez en su hábitat, por lo que, de momento, permanecen sometidos a diversos cuidados. Asistencia que estriba, sobre todo, en la higiene y alimentación de estas especies, con el objetivo de que puedan ser liberadas, explicaron a este periódico fuentes municipales.

Estos ejemplares, por el momento, se están recuperando en el Centro de Recuperación del Camaleón Común, ubicado en el Centro Zoosanitario Municipal. Posteriormente, se trasladarán a la zona de recreación de hábitats, donde, en régimen de semilibertad, se observa su adaptación al medio natural, para garantizar su mejoría completa y supervivencia en su hábitat.

Cuarta suelta

Las fuentes matizaron que la liberación de los nueve camaleones a la que se procedió el lunes supone la cuarta este verano. Así, recordaron que entre los meses de julio y agosto los veterinarios de la delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad reintrodujeron 17 camaleones comunes en su hábitat natural, dentro del plan de recuperación desarrollado por el centro zoosanitario de la capital.

Las razones que implican la elección de los espacios para la suelta de dichos reptiles responden al protocolo de actuaciones para la conservación del Camaleón Común de la Consejería de Medio Ambiente, que se encarga de la liberación teniendo en cuenta la zona de procedencia, además de aquellos espacios en que se garantice su conservación a largo plazo.

El camaleón común, que, según recoge el Libro Rojo de Vertebrados de España, se encuentra en peligro de extinción, es una especie característica de Andalucía y el único saurio en esta comunidad que habita estrictamente en árboles y arbustos. Asimismo, se trata de una especie reconocida como de interés especial, según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Por otro lado, se ha colocado un total de 26 señales indicativas de los hábitats naturales del camaleón común, que, distribuidas en las zonas de Gibralfaro, Morlaco, Monte Victoria-Miramar, Parque Clavero, inmediaciones del zoosanitario, monte San Antón y Parque Lagarillo Blanco, pretenden sensibilizar a los ciudadanos de la presencia de la especie, además de alertar a los conductores de los alrededores, con el fin de disminuir el número de atropellos.

La Opinión de Málaga, 01/09/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario