domingo, 4 de abril de 2010

Aprender en los Ruices


Medio Ambiente inicia las obras de un centro de interpretación para dar a conocer la actividad ecológica del vertedero de Los Ruices. Tendrá un aula, balsas artificiales y senderos para recorrer el entorno.


El centro estará destinado, de una parte, a mostrar a grupos de escolares, colectivos vecinales, visitantes e investigadores las actividades ambientales que se llevan a cabo en Los Ruices, tales como la recuperación de envases y materiales reciclados y la fabricación de compost (abono) a partir de los residuos orgánicos.


Y, de otra, servirá para poner en valor el propio ecosistema natural mediterráneo que rodea al complejo. Precisamente, la presencia del vertedero ha preservado la vegetación, entre la que destacan numerosos ejemplares de palmitos, que es especie protegida, así como algarrobos, olivos, acebuches, encinas y almendros, entre otros. Pero además, el paraje alberga numerosas especies de aves, conejos, liebres, zorros y jinetas. «Es como estar en el campo, huele a campo, no a basura. Tiene unas vistas privilegiadas sobre toda la ciudad. La gente no se puede imaginar lo que hay aquí y por eso queremos ponerlo en valor», explican durante una visita a los terrenos.


Para ello, Medio Ambiente y la empresa pública han proyectado un complejo formado por un aula, tres charcas artificiales, un mirador y senderos que permitan recorrer las laderas de las colinas. La idea es que el centro se ubique en la antigua casa de mampostería de piedra, para lo que se propondrá a la facultad de Arquitectura que se haga cargo del diseño de la rehabilitación. Mientras tanto, se ubicará en una cabaña de madera con capacidad para unas treinta personas para lo que ya se han habilitado unos terrenos.


Escuela taller


Limasa también está acometiendo ya la primera de las balsas de agua, que formarán un sistema en varios niveles de altura. Además de su valor estético, servirán para ayudar al mantenimiento de la fauna. A su vez, el Área apuesta por crear una escuela taller para acondicionar los senderos peatonales y las vallas de madera que bordearán las colinas de Los Ruices.


La idea es crear varias rutas de paseo alrededor del centro ambiental que permitan conocer su riqueza y disfrutar de las vistas panorámicas. Precisamente, en una fase posterior se plantea convertir en un mirador una segunda vivienda también derruida que se encuentra en otra de las lomas, y a la que se puede acceder mediante un sendero.


Diario Sur, 10/11/2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario