miércoles, 27 de enero de 2010

Los peligros de la futura autopista Ronda - Marbella


Expertos coinciden en que la ejecución de esta obra acarreará negativas consecuencias económicas, sociales y ambientales para toda la zona.


El anuncio de la Junta de Andalucía hace dos años de los primeros pasos para construir una autopista de peaje entre Ronda y Marbella sigue levantando ampollas. Un informe técnico elaborado por expertos de diferentes colectivos alerta no sólo del enorme impacto ambiental que esta infraestructura supondría para el entorno, sino que incide en que su dudosa viabilidad y en el elevado coste que supondría su construcción.

En el estudio, en el que han participado profesores de las universidades de Málaga y Granada, ecologistas y colectivos que forman la Plataforma Ciudadana por Otro Mundo Rural Posible, se advierte de que para construir esta autopista habría que atravesar la Sierra Bermeja -declarada Lugar de Interés Comunitario y propuesta como futuro parque nacional-, el alto Valle del Genal que alberga uno de los mayores bosques de castaños que se conservan y la parte sur de las Dehesas de Ronda.


Pero el impacto ambiental de esta obra, que tendría unos 32,5 kilómetros de longitud, va más allá, según el estudio, ya que afectaría a un importante acuífero ubicado en la Sierra de Oreganal y abastece a parte de la zona.


Los expertos también han analizado las consecuencias económicas y sociales que conllevaría que la Junta de Andalucía llevase a cabo al final la autopista. Primero, por "elevado coste económico" que implicará salvar la pendiente del terreno por el que discurrirá su trazado y que, según las primeras estimaciones del Gobierno autonómico, superaría los 350 millones de euros.


Además, insisten en que su construcción "generará una gran especulación urbanística a ambos lados de la autopista" con el consiguiente perjuicio para los ricos espacios naturales que rodean la zona.


También se pone en duda en el informe la necesidad real de ejecutar la obra dado que el tráfico que discurre entre Ronda y San Pedro de Alcántara puede ser absorbido por la actual carretera "en la que bastaría con llevar a cabo algunas mejoras".


Como alternativa, plantean la posibilidad de fomentar la conexión ferroviaria entre Málaga, Ronda y Algeciras para disuadir a los particulares a usar el coche privado.

Desde que la entonces consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, presentara hace dos años en Ronda el informe técnico de la futura autopista de peaje poco más se ha sabido hasta la semana pasada cuando el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, apuntó la necesidad de reclamar esta anunciada inversión.


En total, serían unos 350 millones de euros que sufragarían entre la Administración andaluza, la Diputación Provincial de Málaga y los ayuntamientos de la zona.

La Junta pretende con esta obra acortar de 50 a 22 minutos las comunicaciones entre la Serranía de Ronda y la Costa del Sol. Pero para completar los 32,5 kilómetros de longitud, serían necesarios 26 viaductos y un túnel.


Lo que no entienden los colectivos que forman parte de esta plataforma es que la autopista de peaje prevista sigue sin ser incluida en el Plan Director de Infraestructuras de Andalucía "ni se menciona en ningún momento su necesidad" en el documento de Bases y Estrategias del Plan de Ordenación del territorio de Andalucía.


Málaga Hoy, 23/09/2009


6 comentarios:

  1. Creo que toda obra que se haga viene bien y quien mas se beneficiaria seria Ronda al tener un buen acceso con la costa, que seria el unico en condiciones, porque despues nos quejamos de las carreteras que tenemos y cuando se intenta hacer algo siempre saltan los ecologistas con el mismo tema o sino que pasa con los campos de golf, el hotel del circuito, las urbanizaciones por esa zona. En fin yo creo que seria positivo para la comarca, mas que la construccion del Erosky que al fin y al cabo aqui en Ronda no se va a quedar ni pa pipas.

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  2. Y una mierda sería bueno. Pero ¿qué es este pijotismo? Con una crisis encima 350 millones para tardar 20 minutos menos en llegar a Ronda o Marbella. Yo esto no me lo puedo creer, y menos me puedo creer que la gente lo apoye, porque de los políticos pues se espera como gente ansiosa de dinero, fama y resultados. Además de cargarse una de las zonas más bonitas de Málaga. Simplemente patético. Esto es volver a la prehistoria en coche.

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  3. Por supuesto que sería malísimo, mucho mejor seguir siendo el culo del mundo 50 añitos más por lo menos. Viva el subdesarrollo, el ecologismo barato y de pacotilla y viva la zona con la tasa de paro más alta de España. Para qué vamos a tocar la carretera si es buenísima para que los bandoleros de mi pueblo asaltemos a los coches de guiris

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  4. Miguel Angel Rojas26/11/10 12:19 a. m.

    HAY QUE SE NECIO PARA PENSAR QUE ESTO ES BUENO... EN TODOS ESTOS AÑOS DE ESPECULACIÓN Y DESASTRE URBANÍSTICO NO HEMOS APRENDIDO NADA DE NADA, ASÍ NOS VA, ME CAGO EN TÓ...!!! LO SIENTO, PERO ESTOY INDIGNADO.

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  5. PUES CLARO QUE ES BUENO!!!! Y QIEN SE VA A BENEFICIAR VA A SER LA CIUDAD DE RONDA QUE YA VA SIENDO HORA DE QUE SE CONSTRUYA LA AUTOPISTA. VA A GENERAR TURISMO Y POR CONSIGUIENTE EMPLEO QUE BUENA FALTA HACE. Y NO CREO QUE UNA AUTOPISTA A BASE DE VIADUCTOS DESTRUYA UN ECOSISTEMA NI PERJUDIQUE A PUEBLOS CASI DESIERTOS, TODO LO CONTRARIO.OJALA PRONTO ESTE EN FUNCIONAMIENTO

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  6. SI "NO CREES QUE UNA AUTOPISTA A BASE DE VIADUCTOS DESTRUYA UN ECOSISTEMA NI PERJUDIQUE A PUEBLOS CASI DESIERTOS"... INFORMATE!

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