lunes, 10 de agosto de 2009

El riesgo de desprendimientos obliga a modificar el proyecto faraónico de Colinas del Limonar


Se elimina la construcción de varias parcelas que iban en pendientes de hasta un 70% de desnivel. Desaparecen también los grandes muros que causaban un gran impacto ambiental. Por contra, se aumenta la edificabilidad en otras zonas de la urbanización, por lo que los beneficio para Ferrovial y Noriega son mayúsculo.


Los peligros de "deslizamientos y desprendimientos del terreno" detectados en un sector de la urbanización de Colinas del Limonar, al norte del Mayorazgo, donde se construye una gran promoción de más de 1.000 viviendas, ha obligado a modificar el proyecto con la eliminación de las viviendas que se planeaban en la zona más alta del monte y traspasar la edificabilidad prevista en las mismas a las casas plurifamiliares que están planteadas un poco más abajo, con lo que la promoción no pierde edificabilidad.


Para ello el Ayuntamiento ha realizado una modificación de elementos del PGOU que fue aprobada ayer en la junta de gobierno local posibilitar la continuidad de las obras, en manos de Ferrovial y Noriega.


El problema principal se suscitó en las viviendas unifamiliares a construir en la parte más alta del monte, donde, según el informe de los técnicos de la promotora, "la pendiente media de las parcelas es superior al 40%, llegando a alcanzar el 70% en zonas muy pronunciadas", lo que obligaba a la construcción de muros de contención de gran tamaño. Paradójicamente el Ayuntamiento alega el desconocimiento de este hecho cuando ya se le dio vía libre en su momento.


Esto llevó a los promotores a encargar un informe geotécnico que determinó que los suelos donde se proyectaban cinco parcelas "son susceptibles de sufrir desprendimientos y deslizamientos tanto en el terreno natural como en el de terraplén". Ello ha llevado a los promotores a eliminar la construcción de las viviendas previstas en esas parcelas y traspasar la carga de edificabilidad algo más abajo.


El Ayuntamiento ha aceptado que la edificabilidad prevista en las casas eliminadas pase a otras proyectadas en la zona baja del monte, que pasarán a ser viviendas plurifamiliares y aumentarán su edificabilidad de un máximo de un 50% hasta un 65%.


Con esta solución se consigue una disminución de los muros necesarios para la futura edificación, con lo que la promotora consigue un sustancial ahorro económico en un momento de grave crisis financiera.


Además de la modificación de elementos del PGOU, también se ha aprobado un cambio del plan parcial de este sector. Este cambio se hacía necesario, según los promotores, para amortiguar los efectos del brutal encauzamiento de los arroyos Toquero y Mayorazgo


Otra cuestión que motivó la tramitación es la aparición de un manantial de aguas subterráneas bajo el vial de prolongación de la calle Ovejero, por lo que los promotores han decidido su eliminación.


La Opinión de Málaga 01/08/2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario