jueves, 9 de julio de 2009

El Marqués de la Paniega. Un aristócrata consagrado al arte


El Marqués de la Paniega fue uno de los grandes impulsores del mundo cultural en Málaga, pero su nombre ha quedado en el olvido. Un libro rescata su figura.


Fue abogado, empresario, diputado, senador e incluso alcalde de Málaga. Y no sólo eso, sino que también fue el primer presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. Al frente de la institución se mantuvo desde su creación, en 1850, hasta su muerte, en 1901. Además, era marqués, concretamente de la Paniega. Sin embargo, ha quedado enterrada en el olvido durante muchos años. Hasta ahora. La profesora de Historia del Arte de la Universidad de Málaga (UMA) Eva María Ramos ha querido reivindicar su figura en el libro 'El Marqués de la Paniega. Aristocracia, sociedad y mentalidad en la España del siglo XIX', que se presentó en la Feria del Libro de Málaga.


Coeditada por el Servicio de Publicaciones de la UMA y la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, la obra se adentra tanto en en las actividades políticas y económicas como en la vida familiar, en el patrimonio y en las diversas vicisitudes que atravesó José Freüller Alcalá-Galiano, que tomó como herencia el título de Marqués de la Paniega. «Era una deuda que teníamos los malagueños con este hombre que se entregó a la ciudad para impulsar las Bellas Artes y ayudar a los artistas, pero también muy preocupado por la conservación y la protección del patrimonio monumental de Málaga», asegura Ramos.


Es más, entiende la profesora que, en realidad, todas las obras artísticas del siglo XIX «se deben a él». Como añade la autora, él mismo cultivó su afición por la pintura. Aunque también fue alcalde de Málaga, político y hasta empresario, ya que se dedicó durante una etapa de su vida a la exportación de vino y pasas.


Tuvo muchas inquietudes, pero también le ayudó el hecho de venir de la alta burguesía malagueña, de la que heredó su título aristocrático. De todo ello habla Eva María Ramos en su libro, donde aborda tanto la faceta pública como la privada del Marqués de la Paniega. Porque su vida también es una caja de sorpresas. Empezando por su parentesco con el escritor cordobés Juan Valera, su hermanastro.


«Eso abrió mucho el camino a la hora de establecer su contexto familiar», recuerda la profesora de la UMA, que ha investigado tanto la correspondencia entre los familiares y los archivos digitalizados de periódicos e instituciones, como los numerosos estudios que existen sobre Valera. Porque en lo que respecta al propio José Freüller Alcalá-Galiano hay poco escrito.


«Aunque es un personaje de gran interés y que representa mucho para la ciudad, apenas existen artículos u otros trabajos sobre él; simplemente las referencias que se incluyen dentro de las obras de la Academia de San Telmo», lamenta Ramos, gran conocedora de la burguesía malagueña del siglo XIX, en la que ha ahondado anteriormente con estudios sobre la marquesa de Casa-Loring, la familia Heredia o las duquesas de Parcent.


Contexto histórico


De hecho, la autora sitúa al personaje en el contexto histórico, con un retrato de la época tanto a nivel local como nacional. La España de Isabel II, donde había numerosas familias aristocráticas económicamente venidas a menos. Y eso -comenta la profesora- también lo vivió de cerca el Marqués de la Paniega, cuya madre buscó esposa para Valera entre los apellidos mejor acomodados.


En Málaga, fue una época de altibajos. Se vivieron años prósperos, pero a ellos siguieron una etapa de crisis que se dejó sentir especialmente entre los jornaleros.


La Obra

Título: 'El Marqués de la Paniega. Aristocracia, sociedad y mentalidad en la España del siglo XIX'.

Autora: Eva María Ramos, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Málaga (UMA).

Edición: Coeditado por la Universidad de Málaga y la Real Academia de San Telmo.

Contenido: Trayectoria y contexto familiar del Marqués de la Paniega, abogado y político malagueño que fundó la Real Academia de Bellas Artes y fue alcalde de la ciudad.


Diario Sur, 09/05/2009

1 comentario:

  1. Ya era hora de que se diera a conocer a este personaje tan ignorado por la ciudad de Málaga y que tanto hizo por ella y su cultura.

    ResponderEliminar