martes, 7 de julio de 2009

Una guía para conocer mejor las leyes medioambientales


Un agente del Seprona edita un libro en el que por primera vez se incluye toda la información legal en la materia.

El medio ambiente es en muchas ocasiones ese cajón desastre en el que tienen cabida todas aquellas materias que no se sabe muy bien dónde ubicar. La legislación en algunos casos es relativamente nueva y en otros está sometida tantos cambios que a veces hasta los propios profesionales tienen dudas sobre su aplicación. Por primera vez una guía recoge toda esta información, además de los protocolos que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguen por ejemplo en una intervención de pescado inmaduro o en una inspección de venta ilegal de productos fitosanitarios.

Y para eso nadie mejor que uno de los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil más veteranos que lleva más de 19 años al frente de estos temas y que ha decidido recopilar en esta guía policial todo el saber que acumula por su experiencia.

De momento ha tenido una gran aceptación. Ignacio Carrasco ha conseguido vender en tan sólo una semana más de 300 ejemplares de este libro, editado por la Diputación Provincial de Málaga y que no sólo está pensado para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Veterinarios, agentes forestales, inspectores de pesca o abogados.

No existe nada igual en el mercado y, según su autor, "es una herramienta muy válida para cualquier profesional que se precie porque la legislación en esta materia es muy diversificada y a veces incluso los propios especialistas se pierden".

La guía está dividida en 41 temas tan variados como ruido, contaminación lumínica, explosivos, venta ambulante, caza, calidad de las aguas, ordenación del territorio, patrimonio histórico, derechos del consumidor o animales de compañía, entre otros muchos. En este último caso, por ejemplo, la legislación varía según la comunidad autonóma y mientras que un ciudadano que viva en la provincia de Murcia puede utilizar una correa no extensible de hasta dos metros para sacar a pasear a un perro considerado peligroso, otra persona que viva en Almería no podría hacerlo con una de más de un metro.

Pero también se puede encontrar información sobre los procedimientos que se siguen en cada caso. Lo mejor es que a través de la página web www.guiapolicial.es la actualización de estas leyes es inmediata. Muchos ayuntamientos, academias y profesionales ya han adquirido esta guía que permite conocer mejor el medio ambiente.


Málaga Hoy, 07/05/2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario