sábado, 16 de mayo de 2009

Una proyecto de Museo Naval que no termina de salir a flote


El malagueño Miguel López, propietario de una de las mejores colecciones de instrumentos navales de Europa, ve con desánimo cómo la propuesta municipal de mostrar sus piezas sigue sin fructificar.


El alcalde de Málaga, el concejal de Cultura, el presidente de la Autoridad Portuaria, almirantes, capitanes... pocas autoridades malagueñas han dejado de visitar el museo de instrumentos navales que Miguel López Mateo conserva en su casa.


Todos se han quedado impresionados con la riqueza y el magnífico estado de conservación de estas 400 piezas, reflejo de 60 años de coleccionismo de este malagueño de 69, de familia de pescadores de El Bulto y buzos, que ha recorrido media Europa a la caza de estas joyas que restaura, "y están listas para funcionar perfectamente en un barco".


La vida de Miguel, siempre en contacto con el mar, le ha llevado a trabajar en barcos de pesca, de recreo, oceanográficos y mercantes, y hasta llegó a pescar, de ayudante en el yate de un marqués, escoltado por Silvana Mangano y Sofía Loren.


Por amor, tras casarse con una joven belga, dejó el mar pero su vida sigue girando en torno a los barcos, igual que la de su hijo Dirk, capitán de yate, que ve cómo el interés inicial mostrado por el alcalde Francisco de la Torre, para que las piezas se quedaran en Málaga, no termina de cristalizar. "Llevamos cinco años detrás del Ayuntamiento para montar un museo en Málaga y estamos bastante desanimados", confiesa.


Y lo cierto es que, como constatan los expertos, hay piezas que no se encuentran ni en los principales museos navales de España. "Los aparatos son desmontados, pulidos, restaurados, barnizados y metidos en el horno a 140 grados para que no se estropeen", comenta Miguel López, que mueve un compresor de aire de 1865, con el que consigue insuflar aire a un precioso traje de buzo. El coleccionista está recuperando en su taller otro traje de buzo que tiene 140 años.


Otra pieza de lujo es un girocompás eléctrico, un aparato que "si lo lleva el Titanic no se hunde", cuenta este hombre de la mar, que precisa que este tipo de girocompás se estrenó en el barco ´Emperador´ en el trayecto Hamburgo-Nueva York en 1914, y el suyo es de un año después. "Hace diez años un coleccionista me lo cambiaba por un Ford Sierra comprado hacía tres días", recuerda.


Tan curioso este girocompás como un reluciente telégrafo para transmitir órdenes en cubierta, fabricado por una casa de Liverpool que cerró en 1850. Lo llamativo es que el aparato tiene escritas las órdenes en español. "Tuvo que fabricarse para un barco español muy importante", aventura el coleccionista malagueño. Y hablando de barcos de España, Miguel López conserva el último cuaderno de bitácora del vapor ´Joaquín Mumbrú´, fechado en diciembre de 1917. El barco fue hundido por los alemanes el último día del año 17 cerca de Madeira en plena ´Gran Guerra´. La causa: presunto espionaje. Al parecer, el capitán fue avisado por un cónsul alemán amigo y, prudentemente, se quedó en tierra (la tripulación fue desembarcada en la isla antes del hundimiento).


Junto con un trozo de ancla romana, datada en el siglo III antes de Cristo, obsequio de un amigo, una de las piezas más antiguas es una polea o ´motón´ que perteneció a un jabeque árabe (un tipo de embarcación). Durante la Expo 92, técnicos rusos dataron esta pieza. Entre el mar de bitácoras (el aparato que contiene el compás), ruedas de timón de tamaños imposibles, máquinas de arrastre de redes y maquetas de barcos de gran perfección, destacan retazos del pasado marinero de Málaga, como la maqueta de un taller de reparación de barcos en la Malagueta (las pequeñas máquinas funcionan todas) y una réplica del tintero que existía en el Puerto, cerca del puente de hierro.


"El tintero era el sitio donde se tintaban las redes de pesca con corteza de pino carrasco", recuerda Miguel López, que muy cerca tiene una gran maqueta, a escala 1:10, de una embarcación de pesca del Mar del Norte. El barco navegaba hacia 1850 y la maqueta, de madera de roble, está a medio hacer para que pueda verse cómo se construye un barco y sus partes.


De hecho, aunque las conversaciones con el Ayuntamiento están estancadas, a juicio del coleccionista, el Consistorio puso en marcha un proyecto para crear el futuro Museo Marítimo de Andalucía, con Javier Noriega, de la empresa ´Nerea Arqueología Subacuática´, como uno de los principales impulsores; si bien la familia López señala que, hasta la fecha, las reuniones no han conseguido concretar nada, ni siquiera el sitio para la futura instalación. Por eso, su hijo Dirk señala que le gustaría mostrarle la colección al actor malagueño Antonio Banderas, con quien ya ha mantenido contacto para ´sacar a flote´ este hermoso proyecto, cargado de buenas intenciones pero, como subraya el coleccionista, todavía en el aire, o habrá que decir, ´en el fondo del mar´.


Mientras tanto, el coleccionista privado ha recibido ofertas de la Ciudad Autónoma de Melilla y del Ayuntamiento de Roquetas de Mar para trasladar la colección y sigue a la espera de una propuesta concreta del Ayuntamiento de Málaga que, de momento, no se produce.


En mayo de 2008, el Ayuntamiento de Málaga, Nerea Subacuática y Caja Duero firmaron un convenio de colaboración para la creación del Museo Marítimo de Andalucía. Javier Noriega, responsable de ´Nerea´, quiere aportar más optimismo al panorama: "Hemos unido a unas 30 personas e instituciones del mundo marítimo para crear este museo, que tendría una sala dedicada a los instrumentos navales con la colección de Miguel López. Hemos hecho un estudio y tiene piezas magníficas".


Aunque no da por seguro el museo, considera que "hay que seguir luchando" y el grupo que coordina ya realiza el proyecto museístico porque "que Málaga tenga un museo marítimo es consustancial para la ciudad".


Alfonso Vázquez, La Opinión de Málaga, 12/04/2009


3 comentarios:

  1. El mejor sitio que se me ocurre, son los Astilleros Nereos, esta al lado del mar, ellos tambien tienen un pequeño museoy escuela taller de artesania de ribera, visitado por alumnos de colegios de Málaga. Sería una forma de diversificar la cultura museistica de Málaga, por diferentes zonas de la ciudad. Ademas la playa de Pedregalejo, una de las mas visitadas por los turista en busca de playa y pescaito frito.

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  2. Antigüedades Le Saint Georges le invita a conocer parte de su colección a través de su nueva página web (www.lestgeorges.com ), en ella encontrarán todo tipo de instrumentos náuticos y científicos, instrumental médico, microscopios, globos terráqueos, celestes, esferas armilares, relojes de sol, relojes de arena, octantes, sextantes....

    Especialista después de 27 años en instrumentos científicos e instrumentos de navegación GH Bruguière de Gorgot ha abastecido hasta hoy en día algunas importantes colecciones europeas y varios museos.

    También tenemos otros artículos que no salen en la web, si usted esta interesado en alguno en particular no dude en contactar con nosotros.

    Atentamente,


    GH Bruguière de Gorgot

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  3. Completamente de acuerdo con la idea de unir el único astillero que queda en Málaga (Nereo), con el valor que eso aporta, al museo naval.

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