lunes, 18 de mayo de 2009

La cría en cautividad de chanquetes no encuentra financiación


El Aula del Mar asegura que superó la fase de laboratorio y que logró una población de larvas que pasaron a fase alevín.


El proyecto para la cría en cautividad del chanquete (aphia minuta) se encuentra paralizado desde hace más de tres años debido a la falta de financiación para continuar el proceso, que tenía como objetivo culminar en la comercialización de esta especie.

Según explicó el biólogo Juan Antonio López, que fue el director técnico del proyecto, los trabajos podrían continuar en caso de disponer del presupuesto necesario, que se calcula en torno a unos 300.000 euros anuales durante al menos dos años. "Tenemos los resultados y experiencia, por lo que si alguna administración o la iniciativa privada aportan la financiación, no descartamos retomar el proyecto", que está parado desde finales de 2005, indicó el experto.

La cría experimental del chanquete, ideado a raíz de la crisis del sector pesquero local y el agotamiento del caladero existente por la captura intensiva de otras especies, completó la fase de laboratorio, pero no entró en la fase previa a la industrial. Tras varios años de trabajo, los biólogos del Aula del Mar de Málaga lograron en 2002 una población de larvas que pasaron a la fase alevín, y algunos ejemplares alcanzaron las dos semanas de vida, por lo que mantienen que la viabilidad de la cría en cautividad es factible.

Una vez recogidos en su hábitat, los chanquetes salvajes fueron aclimatados en acuarios, en los que se fomentó la reproducción mediante inseminaciones artificiales.

La hembra de esta especie puede llegar a poner 2.000 huevos, de los que unos 400 llegan a larvas tras la fecundación, aunque después se registra una gran mortandad y no suelen llegar a adultos.

Los trabajos, iniciados en 1998 y que también tenían como objetivo la repoblación en el medio natural de la población de chanquetes, permitieron determinar que su vida media es de doce a catorce meses, y que se reproducen a partir de los cuatro, con una talla media de 4,5 a 5 centímetros, aunque se encontraron ejemplares de hasta siete centímetros.

Los principales factores que hacen peligrar la supervivencia de esta especie, que está distribuida por el océano Atlántico y los mares Mediterráneo, Negro y Adriático, son la pesca furtiva y la contaminación originada por el vertido al mar de residuos urbanos.

Pese a que el estudio se circunscribió a la ensenada de Málaga, el chanquete no es una especie exclusiva de la misma, sino que se distribuye en toda la costa atlántica y mediterránea, aunque el interés comercial se ciñe fundamentalmente a Andalucía, Levante, Baleares y Cataluña.


Málaga Hoy, 13/04/2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario