miércoles, 20 de mayo de 2009

Una laguna por descubrir en plena ciudad


Situado a unos 5 Km al oeste del centro la ciudad, justo detrás de la Colonia de Santa Inés, la Laguna de la Barrera es una formación artificial, que se creó hace unos treinta años como una cantera de la que se extraía la arcilla para la producción de ladrillos.

Este lugar es claramente un ejemplo perfecto de integración urbana entre un paraje natural y la mano del hombre. Una vez abandonado el uso primitivo, se convirtió, gracias a la movilización vecinal, en un parque con más de 41.709 metros cuadrados de zonas verdes.

La Laguna de la Barrera permanece abierta todo el año, aunque tiene un horario de apertura y cierre, que en invierno es de 9:00 a 20:00 y durante la temporada estival es de 11:00 a 23:00. Las instalaciones de este parque hacen de él un entorno ideal para el disfrute en familia. En primer lugar, podemos dar un paseo rodeando toda la laguna a través de unas rutas señalizadas; en esto invertiremos unos 35-40 minutos aproximadamente (un poco más si vamos con los pequeños). Es más que recomendable pararse a contemplar las vistas desde la zona más alta, la que está frente al barrio del Atabal, pues desde ahí podremos divisar todo el litoral de la zona oeste de la capital.

Tras realizar esta ruta, podemos parar en la zona de juegos infantiles o bajar hasta la misma laguna, desde donde podremos contemplar muy de cerca a todas las especies que habitan el humedal, así como darles de comer si vamos preparados para ello.

En este hermoso lugar han medrado una gran variedad de especies animales y vegetales características de la laguna. Así, entre la vegetación ribereña, podemos observar reptiles como el camaleón, la salamanquesa rosada y el lagarto ocelado, o mamíferos como el erizo, la musaraña común, conejos, liebres e incluso zorros y jinetas, además de peces como la carpa, el carpín y el gambusino, y anfibios como el sapo o la rana común. Además, las aves son las reinas de este paraje, en el que pueden encontrarse unas treinta y nueve especies residentes durante todo el año o de paso durante la época de migración: garcillas bueyeras, ánades reales, fochas, cernícalos, lechuzas, mochuelos y alcaudones destacan de su gran variedad de fauna.

Después de conocer a fondo el lugar, qué mejor idea que parar para descansar un rato y hacer un almuerzo campestre en las áreas de descanso habilitadas para este fin, rodeados de toda la fauna y flora del lugar.

En definitiva, el Parque de la Laguna de la Barrera es una apuesta segura para pasar un día inolvidable, pues combina interés ecológico y entretenimiento, con la ventaja añadida de ser fácilmente accesible para los residentes en la capital.


Málaga Hoy, 17/04/2009


1 comentario:

  1. toodoo estoo es muy boniitoo si fuera cierto,es bonito saber que hay cada dia mas zonas verdes en nuestra malaga bella pero saber que despues aunque sigan apareciendo mas zonas verdes las demas la abandonaran mejor poco que mucho en vano.estoy arto de tener que leer tantas cosas bonitas y pensar..si fuera cierto..empezemos:deberian poner jardineros o algunas personas para cuidar el medioambiente de este paraje debido a su suciedad y la nesecidad de mantenimiento de la laguna y flora y fauna de esta.
    poner riego de aspersores debido que ai que regar las plantas no dejar solo a la lluvia la que tenga que hacer este trabajo porque asi no ganamos nada, deberian poner mas bancos para sentarse a descansar y disfrutar de este maravilloso lugar, deberian poner fuentes para poder beber agua, deberian poner papeleras debido a ala suciedad que hay, deberian arreglar el parque bien y arreglar todo tipo de ballas que haya rotas y cuidar el horario anunciado que es incumplido, debido al incumplimiento de horarios se reunen grupos de personas para hacer botellones y depsues ensuciarlo todo y una de las cosas mas importantes no dejar que baje el nivel del agua de la laguna si todos colaboramos a que la laguna este limpia y sana lo podemos conseguir e incluso mandar a colegios cercanos como: el instituto ies.universidad laboral de malaga nº 1 o colegios como luis buñuel o el atabal que son cercanos a la laguna para que realicen trabajos para limpiar la laguna o alguna cosa relacionada con este tema para ayudarla.Esperemos que esto ocurra..

    ResponderEliminar