viernes, 24 de abril de 2009

Plantas autóctonas para absorber el CO2 del tráfico


La Junta de Andalucía edita una guía para recomendar qué especies autóctonas se deben plantar en los márgenes para reducir la contaminación.


Una guía especializada sobre especies vegetales será la nueva herramienta de los técnicos encargados de la recuperación paisajística de las carreteras y vías ferroviarias de la provincia de Málaga para que las plantaciones sean acordes con el terreno y ayuden a absorber las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que producen los miles de vehículos que discurren por ellas.

El mapa, que ha editado la Junta de Andalucía, incluye unas 150 especies autóctonas que se deberán plantar en los márgenes de la red viaria andaluza en función de las características de la zona a partir de ahora. No será algo impositivo pero estas recomendaciones deberán tenerse en cuenta a la hora de adecuar las carreteras, según explicó ayer la delegada provincial de Obras Públicas y Transportes, Dolores Fernández.

El principal objetivo, además de mejorar y adecuar el paisaje, es luchar contra el cambio climático. Con una sola hectárea de árboles se podrían neutralizar 20 toneladas de CO2 al año, el equivalente a lo que cuatro vehículos emiten a la atmósfera anualmente.

Pero la plantación de las especies adecuadas no sólo hará que la vegetación actúe como transformadora de los gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global del planeta, sino que además contribuirán a la mejora de la seguridad en la conducción al evitar los destellos, a la disminución de la erosión de los taludes de los márgenes y al embellecimiento del trazado.

El mapa divide la provincia de Málaga en sectores diferenciados por colores en función del tipo de paisaje que predomina en cada uno de ellos, además de los tipos de árboles y arbustos más comunes.

Los técnicos encontrarán en esta guía abundante información sobre las especies más recomendables en cada caso, desde el tipo de hoja hasta la resistencia a las condiciones climáticas y ambientales, así como velocidad de crecimiento, posibles enfermedades o exigencias de mantenimiento.

"El cuidado del medio ambiente no puede frenar el desarrollo, si no que hay que buscar la fórmula de compaginarlos", explicó la delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel. Un buen remedio para frenar la contaminación.


Málaga Hoy, 28/03/2009


4 comentarios:

  1. PONEED EJEMPLOS QE ESTOY ACIENDO UN TRABAJOOOO! :'(

    ResponderEliminar
  2. Como se puede poner en título "Plantas autóctonas" y no hablar de ninguna planta?

    ResponderEliminar
  3. Málaga en verde? Bonito título para el blog, lástima que sea una de las ciudades menos verdes de Europa, en el sentido literal de la palabra: una imagen aérea de la ciudad revela un paisaje nada verde, sin árboles. La falta de agua no es excusa, puesto que existen muchas especies de árboles y arbustos autóctonos de gran belleza que aguantan la sequía estival: algarrobos, almeces, aladiernos, sabinas, encinas, alcornoques, etc. Pero aquí preferimos el cemento, los macetones de geranios y las palmeras que no dan sombra y nos cuestan un pastón. Nos falta todavía mucha educación y sensibilización, una pena...

    ResponderEliminar