martes, 17 de marzo de 2009

Los malagueños, entre los españoles que generan más basura


1,6 kilos cada día. A tenor del informe 'Sostenibilidad Local' esta es la cantidad media de residuos que genera cada malagueño. Un registro elevado que otorga a la ciudad la medalla de bronce en el palmarés nacional, por detrás de Pontevedra y Palma de Mallorca.


El estudio, elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), analiza los modelos de desarrollo de las áreas urbanas y rurales, así como sus impactos económicos, ambientales y sociales. Dicha radiografía pone sobre la mesa serias deficiencias, con graves consecuencias para el entorno.


En el caso de Málaga, el análisis arroja que la provincia demanda 4,36 veces más de los recursos que dispone en su propia superficie, «en un modelo que se puede definir como de insostenible», recoge el citado documento, según el cual la huella ecológica de la mayoría de grandes ciudades españolas supera la biocapacidad disponible de sus respectivas provincias.


Modelo insostenible


Así las cosas, a tenor del informe, todas gastan más recursos naturales (suelo, agua,...) y generan más residuos y contaminación de los que corresponden estrictamente a su término municipal y, por ende, de lo que son capaces de asumir. Como muestra un dato inquietante: se necesitaría casi tres veces la superficie de España para mantener el nivel de vida y la población actual.


En lo que a residuos se refiere, Málaga no sale bien parada, ya que destaca entre las capitales con más producción de basura. Así, pese a que la concienciación en materia de reciclaje cada vez es mayor (entre 2006 y 2007 la recogida de materiales plásticos y latas subió un 22%, hasta las 2.880 toneladas, mientras que en el primer trimestre de 2008 fue un 40% más), la balanza sigue desequilibrada.


Y no es la única asignatura pendiente. La dotación de zonas verdes también engrosa el listado de suspensos evidenciado en el informe de sostenibilidad local. La capital, con 5,7 metros cuadrados de superficie verde urbana útil por habitante, está aún muy lejos de los niveles considerados necesarios por la Organización Mundial de la Salud, estimados en un mínimo de 10. Esto es, el doble de los disponibles en la ciudad actualmente.


Demasiados vehículos


Poco verde y, sin embargo, demasiado índice de motorización. En concreto, Málaga cuenta con un registro de 60,8 vehículos por cada cien habitantes, un ratio superior a la media de las grandes ciudades, establecido en 58,23.


Para paliar estos impactos ambientales negativos, el Observatorio de la Sostenibilidad en España insta a los ayuntamientos a cumplir los compromisos adquiridos en el Plan de Acción, Agenda 21, y recuerda que es tan fácil como rehabilitar las ciudades «en clave energética», «lo que sería un elemento de futuro y de desarrollo sostenible y una respuesta a la crisis actual». Según dicha entidad, la ciudad de Málaga aplica desde hace un año el Plan de Acción, «pero carece de control sobre coste, plazos y evolución de los proyectos».


Diario Sur, 19/02/2009


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