jueves, 19 de marzo de 2009

La crisis empuja a la pesca ilegal


Los bolicheros vuelven a capturar inmaduros masivamente por la falta de empleo pese a que la actividad llevaba años controlada.


Hacia años que la pesca ilegal de inmaduros se daba por controlada en Málaga y, aunque seguía existiendo en algunos puntos de tradición bolichera, ya sólo era algo residual. Pero la crisis económica y el creciente desempleo han empujado a los que en su día abandonaron esta práctica a volver a echar mano de sus embarcaciones y redes ilegales para buscar en el mar una forma de sustento completamente prohibida y que pone en peligro el futuro del sector pesquero sumido ya de por si en una difícil situación.

Las ganancias son rápidas y relativamente fáciles de obtener. Hasta 150 euros por un cubo de entre siete y diez kilos de inmaduros se han llegado a pagar en las últimas semanas. La Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía y la Guardia Civil les están estrechando el cerco para impedir que acaben con los caladeros pero aún así hay días en los que los bolicheros han logrado sacar unos 3.000 kilos de boquerones y sardinas de entre cuatro y seis centímetros, cuando la ley establece una talla mínima de nueve y 11 centímetros respectivamente.

La férrea vigilancia a la que se están viendo sometidos les ha llevado a cambiar su modus operandi, ya que ahora en vez de salir de noche como era lo habitual suelen hacerlo entre las 13:00 y las 15:00 de la tarde para eludir la continua presencia de la Inspección Pesquera.

Hasta 30 embarcaciones ilegales están operando en estos momentos. La mayoría en Torre del Mar, adonde se han trasladado los bolicheros en busca de la masa de inmaduros que se desplazó desde el Puerto de Málaga hasta el litoral de la Axarquía hace unas tres semanas.

En las zonas de El Bulto y El Palo en la capital, en cambio, la actividad es mucho menor, aunque también ha aumentado por culpa de la crisis.

Muchos de los barcos son robados y otros incluso son antiguas barcas a las que les han hecho pequeños arreglos para poder salir a pescar. Pero los hay incluso que lo hacen en colchonetas e incluso en una rueda neumática, puesto que las redes se echan a pocos metros de la orilla.

Aunque los bolicheros no trabajan solos. Unas 15 personas forman una organizada red en la que cada uno tiene su papel. Mientras unos pescan, otros vigilan en la playa, otros se encargan de esconder el pescado y también están los encargados de distribuirlo. Normalmente a restaurantes y pescaderías de Granada y Madrid, y sólo un 10% se queda en Málaga.

El repunte de la actividad bolichera ya empezó a notarse en los últimos meses del año pasado cuando se agravó aún más la crisis y todo apuntaba a que con el inicio de 2009 la cosa iba a ir a peor. Y así ha sido. En apenas mes y medio la Inspección Pesquera, en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Local de algunos municipios, ha decomisado 35 embarcaciones en tres operaciones llevadas a cabo en Torre del Mar, y las zonas de El Bulto y El Palo del capital.

Si esa cifra se compara con las alrededor de 80 barcos ilegales de media que eran intervenidos al año en la provincia en los últimos tiempos, da una idea bastante clara de la gran preocupación que existe en la administración debido al incremento alarmante de la pesca de inmaduros. "Seguiremos en la misma línea de firmeza para acabar con esta práctica porque no se pueden amparar en la crisis económica para justificar una actividad ilegal. Es una auténtica masacre que no vamos a permitir", aseguró la jefa de Desarrollo Pesquero de la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca, Elvira Frápolli.

Ni las sanciones de hasta 60.000 euros que establece la Ley de Pesca para la pesca ilegal de inmaduros parece disuadir a los que con esta práctica están contribuyendo a esquilmar el futuro de los caladeros. Tanto es así, que según un estudio del Aula del Mar de Málaga, estima que un kilo de boquerones inmaduros alcanzaría en estado adulto un peso aproximado de 16 kilos.


Málaga Hoy, 21/02/2009


2 comentarios:

  1. Será ilegal pero la gente bien que se los come. Deberíamos denunciar cuando veamos o nos pongan en cualquier chiringuito, un plato de inmaduros. Debemos colaborar todos en que esta actividad disminuya.

    ResponderEliminar
  2. hay muchos chiringuitos que venden inmaduros, chanquetes,salmonetitos minusculos,morraya etc,etc,y sin embargo van las autoridades allí a comerlos y no pasa nada. MUY BIEN ASI VA EL PAIS

    ResponderEliminar