sábado, 21 de marzo de 2009

El Museo Thyssen lucirá sus frescos del XVIII en la fachada


El Ayuntamiento encarga a Quibla Restaura la recuperación de estas pinturas murales, muy valiosas desde el punto de vista histórico. Se recolocarán sobre un muro nuevo.


Desde su descubrimiento hace varios años, el camino ha sido complicado hasta encontrar la solución más idónea que permitirá que el antiguo Palacio de Villalón, futura sede del Museo Thyssen, luzca un conjunto pictórico mural muy valioso desde el punto de vista histórico, pese a las malas condiciones del muro. El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico, ha dado luz verde a la recuperación de los frescos dieciochescos, que fueron pintados en la década de 1780 y que han aparecido en la fachada lateral de la pinacoteca situada en la calle Mártires.


La empresa Quibla Restaura será la encargada de devolver el lustre a este importante ejemplo pictórico. Dadas las malas condiciones de esta fachada, el conjunto artístico se recuperará a través de un proceso de arranque, para lo que se engasarán los frescos, que después se recolocarán en la primera planta de la pared nueva que se levantará en la calle Mártires.


El proceso de recuperación de las pinturas durará unos cinco meses y pasará por diferentes fases. Tras el engasado de los motivos para darles resistencia, se procederá al arranque a través de unos rejones que separarán la capa pictórica. A continuación, se montarán en un panel específico, se estucarán las lagunas y se recolocarán las piezas desplazadas y movidas.


La restauración, que se llevará a cabo en el interior de la pinacoteca para evitar los transportes, en un espacio cedido por la UTE encargada de la rehabilitación del Palacio de Villalón, culminará con la reintegración cromática de la decoración y la protección final a base de una resina reversible.


Según el restaurador, Joaquín Gallego, se trata de un ejemplo de valor notable dentro del conjunto de pinturas murales del XVIII. "La situación de la fachada del edificio de la calle Mártires 4-6 en la trama urbana del Centro Histórico está documentada al menos desde 1791, fecha del plano de Carrión de Mula, en el que aparece claramente el trazado actual de la citada vía y en el que el edificio corresponde al número 82, que Carrión de Mula identifica como Estudios Reales de Gramática, Retórica y Pintura", explica.


En este sentido, el experto afirma que es probable que la construcción de las fachadas actuales se produzca a partir de la expulsión de los jesuitas. "En 1780 estas casas fueron vendidas a José Ordóñez y Natera, que construyo viviendas en ellas, que después compró el Colegio de San Telmo", agrega. Así, cabe suponer que la denominación de Carrión de Mula responde a un estado de la institución -Estudios Reales de Gramática, Retórica y Pintura- y por tanto del edificio, posterior a su pertenencia a los jesuitas y anterior a su absorción por la Escuela de San Telmo.


Por otro lado, la decoración mural está compuesta por una arquitectura fingida muy sobria: una banda perimetral en toda la fachada, mientras que encima de los vanos se encuentran grupos de cuatro ángeles infantiles que sujetan un marco redondo. Gallego comenta que al medir las pinturas detectaron un éntasis (corrección óptica de la perspectiva). "Están muy elaboradas y fueron realizadas buscando el efecto visual desde la calle", añade el experto que asegura que los colores están muy trabajados mezclando los tonos grises y rojos para lograr un resultado más cálido.


Un dato curioso es la depuración de la traza; "como un dibujo de arquitecto", destaca Gallego, lo que hace pensar que probablemente el trazado del dibujo en el plano lo pudo hacer el arquitecto José Martín de Aldehuela, que en ese momento construía el Montepío de Viñeros, la actual Sociedad Económica Amigos del País.


La Opinión de Málaga, 23/02/2009


1 comentario:

  1. Me parece genial que se restauren las pinturas pero creo haber leido en la informacion que se van ha poner en la primera planta creo recordar que esos edificios tambien tiene segunada y al igual que la primera tambien tienen pinturas, espero que sea una equivocacion y que cuando se quiten los andamios no me lleve una sorpresa desagradable, algo que en esta ciudad me pasa un dia si y otro tambien.

    ResponderEliminar