viernes, 6 de febrero de 2009

El convento de San Andrés se convertirá en un centro de interpretación sobre Torrijos y el movimiento liberal


Si algo queda en pie del convento carmelita de San Andrés, en El Perchel, en gran parte se debe al azar. La maquinaria burocrática autorizó la demolición en el verano de 1999 y sólo la actuación de los vecinos paró ´in extremis´ el atentado patrimonial.


Pero ni siquiera la inscripción del convento en 2001 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz evitó que un concejal resaltara, como supuesta prueba de su escaso valor arquitectónico, la ´pobreza´ de su acabado. Alguien le aclaró que los carmelitas descalzos nunca se caracterizaron por el exceso.


Esteban Alcántara, de la asociación histórico cultural ´Torrijos 1831´, pisaba esta semana, con verdadera emoción, el refectorio del Carmen, donde el general José María Torrijos pasó sus últimas horas antes de morir fusilado en las playas del Bulto.


La asociación alertó en 2005 del derribo de un 40 por ciento del refectorio, causado por la imprudencia de una constructora. "El soporte metálico que ahora tiene lo que queda de bóveda es lo que nosotros pedimos hace 10 años", explica. En la parte ´comida´ por la excavadora, hoy a cielo abierto y vecina de unas obras municipales, se encontraba el rincón donde fue confesado Torrijos.


La asociación quiere salvar del olvido el histórico convento del Perchel convirtiéndolo en un ´Centro deInterpretación de la Málaga Liberal´, con especial referencia al general Torrijos y sus hombres.


Alcántara pone como ejemplo de iniciativa cultural parecida la modesta posada del XVII en la que Napoleón paró antes de su derrota en Waterloo y que se ha convertido en un museo de la batalla. "Se podía hacer algo parecido en el convento", cuenta, mientras explica que la asociación localizó hace años el bastón de mando y las armas de Torrijos, "y podían quedarse cedidos por diez años renovables en Málaga porque en el Museo del Ejército no hay espacio".


Para Esteban Alcántara, "cada día hay más conciencia ciudadana de lo que se está perdiendo y cada día el convento está peor".


De la misma opinión es Salvador Aranda, responsable de la asociación en defensa del patrimonio ´Málaga Monumental´. "Los malagueños están muy concienciados sobre que el convento tiene que recuperarse, pero es la propia administración la que no cumple la ley del Patrimonio". Los dos responsables reclaman el arreglo urgente del edificio.


También hay unanimidad entre los políticos, aunque la Junta y el Ayuntamiento tuvieron, como es tradición, sus más y sus menos.


En abril de 2008, los tres grupos políticos del Ayuntamiento aprobaban por unanimidad una moción de Izquierda Unida en la que se pedía un ´proyecto integral´ de rehabilitación del convento y los estudios para situar en el edificio un museo sobre la historia de Málaga.


A pesar de la aprobación, IU volvió a denunciar hace unos días el estado de abandono del Convento del Carmen, mientras el portavoz de la coalición, Pedro Moreno Brenes, declaraba que el grupo estaba "harto de presentar iniciativas" para que se rehabilitara.


Moreno Brenes denunció entonces que el equipo de gobierno hacía "oídos sordos" a esta propuesta aprobada por todos el año pasado.


El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, respondió en una nota señalando que la propuesta de rehabilitar el convento, previa celebración de una reunión conjunta con la Junta para poner en marcha el proyecto, recibió "una respuesta negativa".


Ante este ofrecimiento de la Junta de Andalucía, el concejal de Urbanismo ha declarado que se muestra "encantado"y ha subrayado: "Siempre hemos querido colaborar con la Junta".


"La pretensión siempre ha sido colaborar o incluso crear una fundación o un consorcio entre la Junta y el Ayuntamiento para divulgar la figura de Torrijos", añade. El concejal ha explicado también que el departamento de Arquitectura de la Gerencia está preparando un informe histórico para saber por qué manos ha pasado el edificio "porque la administración municipal no ha sido siempre la propietaria y el deterioro ha sido muy paulatino".

¿Final feliz? Y ahora viene el posible final feliz para una larga historia de abandono:Manuel Díaz ha anunciado que Urbanismo presentará un anteproyecto de rehabilitación y creación de un centro de interpretación de Torrijos.


El concejal ha detallado además que la rehabilitación también incluirá la recuperación de la parte derribada del refectorio, mientras recuerda que la empresa constructora causante del estropicio "ya ha sido multada".


El convento del Perchel, en un estado preocupante, podría tener una segunda vida que le alejara, de una vez, del puro azar.

Alfonso Vázquez, La Opinión de Málaga, 25/01/2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario