viernes, 16 de enero de 2009

Málaga, por debajo de la media española en reciclaje de papel


Cada ciudadano andaluz envía al año 16 kilos para su reutilización, siete menos que el promedio nacional.


La recogida selectiva municipal de papel y cartón en la Comunidad Autónoma andaluza ascendió en 2007 a 129.909 toneladas, un 21 por ciento más que en el año anterior. La cifra supone que cada andaluz recicló 16,1 kilos de papel el año pasado, una cantidad notablemente inferior a la media de los españoles, en 23,3 kilos, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón.


En el conjunto de España se recogieron 1.052.324 toneladas, rompiendo por primera vez la barrera del millón de toneladas y estableciendo un nuevo récord, con un crecimiento por encima del 12 por ciento con respecto al año anterior.


Igualmente, el análisis revela que gran parte de las ciudades españolas más pobladas (Madrid, Zaragoza, Valencia, Sevilla y Málaga), las que superan el medio millón de habitantes, continúan en cuanto a recogida per cápita global por debajo de la media (con la excepción de la capital catalana, que alcanza los 40 kilos), pero con un crecimiento en volumen del 12 por ciento, si bien "el margen de mejora sigue siendo importante".

Andalucía. A la vista de los datos, Andalucía es la octava región con menos kilos de papel reciclado por habitante, un ranking que encabezan Navarra, País Vasco, Baleares, Cataluña, La Rioja, Madrid y Asturias y que cierran Canarias, Melilla, Ceuta y Extremadura, en la que únicamente se reciclan 7,3 kilos por habitante. Además, según el Informe Grandes Ciudades 2007 de la sociedad Recipap, la recogida en los núcleos urbanos con más de cien mil habitantes durante el pasado año aumentó también un once por ciento, alcanzando la media de 30 kilos por habitante, frente a los 25,7 en 2006.


Más concretamente, las 57 grandes ciudades españolas, que cuentan con casi 18 millones de ciudadanos, sumaron el año pasado 517.885 toneladas de papel y cartón a través de la recogida selectiva monomaterial municipal, que incluye el contenedor azul, las colectas puerta a puerta y los ´puntos limpios´, siendo San Sebastián, Pamplona, Sabadell, Tarrasa, Bilbao, Alcorcón, Lérida, Reus, Palma de Mallorca y Barcelona las que más reciclan.


La Opinión de Málaga, 31/12/2008


No hay comentarios:

Publicar un comentario