La propuesta inicial de 6,5 kilómetros, a un paso de llegar a los 18 kilómetros con un ramal entre La Aljaima y El Atabal.
Después de recibir el apoyo unánime en los plenos de los ayuntamientos de Cártama y Málaga y en la Diputación, el proyecto de una vía verde entre la Estación de Cártama y El Tarajal, aprovechando parte de la antigua vía férrea entre Málaga y Cártama, pasó ayer un nuevo examen en el Instituto de Estudios Portuarios.
La concejala del PP, Teresa Porras, en representación del alcalde, y los concejales Begoña Medina, del PSOE, y Antonio Serrano, de IU, conocieron nuevos aspectos del plan, que fue presentado por Cristóbal Real, del Foro Andaluz Ferroviario. Además, la Gerencia de Urbanismo se ha ofrecido a redactar el anteproyecto.
Real explicó que están muy avanzadas las gestiones para conseguir que los 6,5 kilómetros de vía verde lleguen a los 18 kilómetros. La clave está en las tuberías de agua que se están instalando entre La Aljaima y la depuradora del Atabal. "Todo ese suelo está expropiado y la vía verde podría ir por arriba", dijo el concejal Antonio Serrano.
En principio, el principal tramo de vía verde saldrá de la Estación de Cártama, pasará por Campanillas y llegará hasta El Tarajal, para desdoblarse y conectar con los carriles bici que llegarán hasta la ampliación de Teatinos y el polígono de Santa Teresa.
El plan también incluye la plantación de 8.000 árboles y la rehabilitación del apeadero de Los Remedios, en Cártama, y la antigua estación de Campanillas.
Real, que señaló el deseo de que el Foro participe en la gestión de la vía verde, también abogó por incluir el camino de mercancías entre la Corchera del Tarajal y el Amoniaco. En total, más de una docena de colectivos apoyan el plan. En enero están previstos contactos con Adif, propietaria de gran parte de los terrenos. En Andalucía hay 10 vías verdes, ninguna de ellas en Málaga.
La Opinión de Málaga, 26/11/2008
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