jueves, 6 de noviembre de 2008

La entrada al Puerto desde la plaza de la Marina será peatonal tras 5 años de espera


El Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria llegan a un acuerdo para soterrar el tráfico desde el final de Muelle de Heredia y la entrada al paseo de los Curas.

La entrada al Puerto de Málaga desde la plaza de la Marina será peatonal, gracias al acuerdo alcanzado ayer entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Málaga para soterrar el tráfico entre el final del Muelle de Heredia y el comienzo del Paseo de los Curas.

Este acuerdo llega cinco años después de que la primera propuesta fuera desechada por el Ayuntamiento. En aquella ocasión la idea fue planteada por el arquitecto Jerónimo Junquera, que en su proyecto del palmeral para el muelle 2 planteó la construcción de una amplia pasarela peatonal desde la plaza de la Marina hasta el Puerto. El tráfico pasaría por debajo.

Desde ese entonces, no ha habido una idea clara sobre cómo podrían llegar los malagueños al muelle para pasear por el futuro palmeral. La única opción existente son dos pasos de cebra muy complicados y alejados de la entrada.

El acuerdo alcanzado ayer termina con las dudas y las discusiones sobre este tema. El consenso se logró durante la reunión mantenida entre el alcalde y el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, para acordar la modificación del actual Plan Especial del Puerto.

El acuerdo establece que se construirá un paso subterráneo justo frente a la actual entrada del Puerto. En ese paso habrá una rotonda para distribuir el tráfico y facilitar la entrada de vehículos al Puerto. Por encima el paso quedará franco para el peatón, que podrá llegar sin problemas al futuro palmeral del muelle 2 y, desde ahí, a la zona comercial del muelle 1. Además, los turistas de los cruceros que atraquen junto al palmeral también tendrán el paso directo al Centro.

El vial que quedará bajo tierra empezará a la altura de la esquina de la calle Vendeja y terminará al principio del Paseo de los Curas. Por la zona del Puerto, los coches saldrán a la superficie junto al muelle 3, donde atraca el ´Melillero´.

Flecos para el futuro. El gerente de Málagaport, Sebastián Camps, señaló que se ha aceptado la propuesta municipal de soterrar el tráfico, pero añadiendo la propuesta de incluir la rotonda "para facilitar la entrada de los vehículos". Además, insistió en que este acuerdo "es sólo un planteamiento de futuro", ya que dependerá de un proyecto para definir cómo se construirá, su diseño y el coste.

El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, indicó que con esta solución "se continua abriendo el Puerto a la ciudad". Además, señaló que la imagen definitiva de esta zona estará condicionada por la idea de incluir un intercambiador bajo la plaza de la Marina con dos plantas de profundidad. Insistió en que las columnas de entrada se mantienen, aunque se desplazarán unos metros.

Otros acuerdos. La reunión mantenida ayer sirvió también para alcanzar otros acuerdos que desbloquean varios proyectos del Puerto de Málaga, pendientes de un trámite urbanístico que ahora se retoma. Así, la Gerencia de Urbanismo se ha comprometido a impulsar la modificación del Plan Especial del Puerto, del que depende la construcción de un puerto deportivo junto a la desembocadura del Guadalmedina, el auditorio y la remodelación del muelle 4, paralelo a la calle Muelle de Heredia, donde irán edificios de oficinas.

Este desbloqueo se ha conseguido tras acordar desplazar unos metros al Oeste la entrada a los muelles desde El Bulto. Eso permitirá reorganizar los accesos para dar servicio al auditorio, al puerto deportivo, al tráfico portuario y al puerto pesquero. Además, se permite el futuro soterramiento de la vía del tren del Puerto.

La Opinión de Málaga, 22/10/2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario