viernes, 17 de octubre de 2008

La Junta extremará en Axarquía y Guadalhorce el control urbanístico


Comienzan a trabajar los primeros 25 inspectores de la Junta que velarán por la legalidad urbanística.


La legalidad urbanística en las comarcas de la Axarquía y del Guadalhorce será objeto de una minuciosa inspección, según destacó ayer el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, Juan Espadas, que lógicamente también se refirió a otras zonas de la región. Los encargados de acometer esta labor serán los primeros 25 inspectores integrantes del Cuerpo de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda, creado para garantizar la legalidad urbanística en Andalucía. A estas 25 personas, que ayer tomaron posesión, se unirán antes de que finalice el año once más.


"En todas las provincias existen asuntos por resolver", dijo Espadas, si bien mostró su preocupación ante los diseminados de viviendas, sobre todo en el ámbito rural, y ante su proliferación en los últimos años. "Hay zonas en las que incluso habrá que hacer un auténtico trabajo de ingeniería para restaurar la legalidad", avanzó el consejero.

Nueva figura. Este nuevo cuerpo se encargará de investigar, comprobar y emitir informes sobre cualquier hecho o actuación que incumpla la normativa existente en el campo del urbanismo, la vivienda protegida y la ordenación del territorio.


Tendrán consideración de agentes de la autoridad y, por tanto, podrán entrar libremente, sin previo aviso, en el lugar objeto de la inspección; practicar cualquier diligencia, examen o prueba que consideren necesaria; obtener información de la persona o entidad que esté siendo investigada, y proponer las medidas que consideren más oportunas.


De esta forma, la falta de colaboración con un agente de la autoridad conlleva responsabilidad penal. Con respecto al Poder Judicial, la Consejería de Vivienda, a través de la Dirección General de Inspección, presta el auxilio requerido por los órganos judiciales y el Ministerio Fiscal. De hecho, en el primer semestre de 2008 se han emitido más de 200 informes periciales solicitados por estos órganos. La cooperación de estos inspectores con los órganos judiciales será permanente, indicó Espadas.


Los inspectores dependerán de una dirección centralizada y desempeñarán sus funciones conforme a un programa de trabajo. El plan que marcará los objetivos para el próximo cuatrienio se halla en los trámites finales de aprobación. La consejería ya ha dado vía libre al Reglamento de Organización y Funciones de la Inspección, y ha iniciado la tramitación del anteproyecto de Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía, que sustituirá al actualmente vigente desde 1978.


La Opinión de Málaga, 07/10/2008


No hay comentarios:

Publicar un comentario