miércoles, 15 de octubre de 2008

El Ayuntamiento derriba el cortijo de Soliva, del siglo XIX


El cortijo de Soliva, una hacienda rural del XIX, ha sido demolido en fecha reciente. El Ayuntamiento afirma que se lo ofreció a la Junta y ésta pidió su desaparición.

El grupo del PSOE denunció ayer la demolición de otro edificio histórico en Málaga que se une al derribo en agosto pasado del caserón de Las Virreinas. Se trata del cortijo de Soliva, propiedad del Ayuntamiento, que da nombre a la finca del mismo nombre donde el Instituto de la Vivienda construye más de un millar de VPO.

Los concejales socialistas se percataron ayer mismo de que el cortijo había sido demolido en fecha reciente, cuando se acercaron al lugar para realizar una visita de inspección.

El cortijo, que estuvo habitado y en uso hasta la década de los noventa, cuando el Ayuntamiento lo adquirió, tenía la tipología típica de este tipo de construcciones andaluzas, un gran edificio central abierto a un patio en torno al cual se levantaban otras edificaciones más pequeñas destinadas a los guardeses, a los trabajadores y los corrales.

Poseía también un extenso jardín, con una alberca, que según denuncian los concejales socialistas, ha sido talado en su gran mayoría.

El portavoz socialista, Rafael Fuentes, señaló que su demolición es el "último ejemplo de la barbarie urbanística del alcalde". El portavoz lamentó el derribo del cortijo de Soliva, que se erigía como claro exponente de las haciendas rurales y de recreo del siglo XIX de la provincia, siendo una de las fincas más productivas y con mayor número de operarios.

Arboleda. Aunque no contaba con protección arquitectónica, Fuentes afirma que "contenía elementos arquitectónicos de gran relevancia", como pueden ser los dinteles de piedra, el patio central, los ventanales o los soportales.

Además, el recinto presentaba un importante interés desde el punto de vista botánico, contando con árboles centenarios "que no se han trasplantado".

La denuncia de su demolición fue realizada por el concejal socialista Sergio Brenes en el transcurso de la reunión del consejo de administración de la Gerencia de Urbanismo y lamentó el "escaso interés" del equipo de gobierno del PP por el patrimonio de la ciudad, ya que ha permanecido pasivo "ante los continuos expolios que se han llevado a cabo en el inmueble desde principios de año, así como con su posterior destrucción".

Respuesta oficial. Por su parte, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, anunció que en las próximas fechas el equipo de gobierno dará cumplidas explicaciones sobre este asunto, si bien adelantó que la finca le fue ofrecida a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía que buscaba suelo en esa zona para edificar un equipamiento escolar.

Díaz mostró una carta enviada por el delegado de Educación a la Gerencia de Urbanismo en la que pedía que el Ayuntamiento se hiciera cargo de la "demolición de las restos del cortijo Soliva", una carta fechada en mayo del pasado año.

La Opinión de Málaga, 03/10/2008


No hay comentarios:

Publicar un comentario