lunes, 22 de septiembre de 2008

El Ayuntamiento tala medio centenar de pinos en el parque de El Morlaco


El Ayuntamiento justifica que actuó motivado por un plan de prevención de incendios a petición de un vecino. Los ejemplares ocupaban una superficie de 250 metros.


La zona norte del parque de El Morlaco se ha visto despojada en las últimas semanas de medio centenar de pinos carrascos. Las personas que acuden al paraje con asiduidad no encuentran explicación alguna a la tala de una superficie de 250 metros de largo y siete de ancho, paralela a la calle Ramal Rodeo.

Asombrados ante esta actuación y la falta de información sobre la misma, los usuarios de estas 16 hectáreas de superficie arbolada han expuesto la situación ante la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona). «No podíamos tolerar que acabasen con árboles de más de 50 años de antigüedad», declara Nani Poves, vecina y portavoz de los que disfrutan a diario de este parque.

Respuesta municipal

La respuesta municipal la ha dado la concejala de Parques y Jardines, Teresa Porras, quien asegura que el corte de los árboles se ha efectuado para hacer un cortafuegos. Por tanto, Porras encuadra la acción dentro de un plan de prevención de incendios realizado a petición de un vecino, cuya casa colinda con el suelo serrado. «Es una tala completamente legal que se ha hecho para evitar un riesgo», defiende la concejala.

En cambio, la semana pasada la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía levantó acta de lo acontecido en El Morlaco, un hecho que en principio no implica sanción. «Al no ser un parque forestal, aunque lo parezca, sino urbano es de competencia municipal», asegura la delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel.

Las personas contrarias a la tala defienden que los pinos cortados, con un diámetro medio de 30 centímetros, se encontraban allí con anterioridad a las casas. Asimismo, observan con asombro la existencia de idénticos ejemplares en el interior de dichas viviendas, lo que a su juicio desmonta la justificación del peligro de incendio.


Diario Sur, 12/09/2008



1 comentario:

  1. ¿ Que poder, puede tener un solo ciudadano, para que solo con pedirlo y sin mas dilación,se talen 250 arboles pegados a sus casa? ¿Desde cuando un Ayuntamiento hace un cortafuego, para cada casa/chalet, de cada urbanización, finca o chalet a lo largo de toda la provincia? ¿Como es posible que se poden los pinos que están fuera, y no los que quedan dentro del recinto del chalet? ¿Quien tiene mas valor, el que ya estaba antes (los arboles), o al que llego después (chalet)? ¿Como le concede urbanismo el permiso para construir un chalet dentro del parque del Morlaco, dado que aparte de ser zona protegida,(?) hay un riesgo de incendio, incompatible con la protección del bosque de pinos de Morlaco?.¿Tanto incompetente anda suelto? La respuestas a tanta pregunta, no calma de indignación de tanto ciudadanos, hartos de comprobar día a día, tantos desmanes, por parte de políticos tan ineptos, como poco sensible al patrimonio de Málaga, en los cuales hemos confiado, para que sea salvaguardada.

    ResponderEliminar