miércoles, 24 de septiembre de 2008

Urbanismo propuso proteger el caserón de la Virreina hace 8 años



Un informe de la Gerencia de Urbanismo en octubre del año 2000, planteaba la inclusión del inmueble en el catálogo de los edificios con protección "por el interés de los elementos arquitectónicos".


La Gerencia Municipal de Urbanismo propuso la protección del antiguo caserón de La Virreina hace ocho años, realizando además un informe en el que justificaba esta posibilidad y elaboró un borrador de la ficha para su inclusión en el catálogo de edificios protegidos. Sin embargo, ahí se quedó todo.


En agosto de este año Urbanismo tomó la decisión contraria y mandó derribar totalmente el inmueble por su estado de ruina. Habían pasado ocho años y no se había hecho nada para su conservación.


El caserón había sido adquirido por el Ayuntamiento de Málaga a principios del año 2000, con idea de darle un uso social para atender a la zona. Ya en ese momento se hizo un primer informe en el que se señalaba el pésimo estado de conservación del inmueble, pero en el que se resaltaba la solidez de la estructura.


A partir de ese momento, el Servicio de Conservación de la Edificación de Urbanismo elaboró un informe en el que se propuso la inclusión del caserón de La Virreinasen el catálogo de edificios protegidos "debido al interés de los elementos arquitectónicos que todavía se aprecian en el edificio, así como en el jardín de su entorno, prácticamente deteriorado por el abandono de su finca".


Este informe fue solicitado por el gabinete técnico de la concejala de Urbanismo de ese momento, Olivia González, y seguía a un primero remitido al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en el que se aseguraba "la solidez" de la estructura.


Valor arquitectónico. El estudio realizado por los técnicos de Urbanismo describe con precisión las características del caserón, señalando que responde al tipo de palacete de principios del siglo XX, con un estilo ecléctico "con elementos decorativos típicos de la arquitectura malagueña de inspiración colonial". El estudio realizado sobre este inmueble destaca algunos elementos como los aleros de madera, las grandes ménsulas, la cubierta de teja vidriada y la decoración de la fachada con estilo modernista.


No obstante, también plantea el estado de deterioro del caserón de La Virreina por los constantes saqueos sufridos tras quedarse vacío. Estas entradas ilícitas para robar elementos arquitectónicos del inmueble habían provocado que se encontrara en mal estado de conservación, con la pérdida de las tejas de uno de los faldones del tejado, perjudicando la cubierta que quedó a la intemperie y el robo de la balaustrada de la cubierta.


El informe también pone de relieve que los saqueos se habían cebado con el balcón principal, se había arrancado la carpintería de los balcones y ventanas y los jardines estaban muy abandonados.


Pero estos problemas no eran fundamentales hace ocho años: "La construcción de la edificación es sólida, los deterioros y las deficiencias se deben a los saqueos". Ante esta situación, la protección era la opción más plausible para el caserón.


De hecho, también en las mismas fechas, se elaboró el borrador de la ficha del edificio para su inclusión en el catálogo, algo que no se llevó nunca a cabo. En esta ficha se especificaba la necesidad de proteger la tipología y la volumetría del edificio, la reposición de las balaustradas, las cubiertas, la carpintería y los cierres.


Hasta 2003. El informe quedó en suspenso hasta noviembre de 2003, cuando un escrito del departamento de Arquitectura de Urbanismo informa de que la propuesta de protección "fue remitida a la alcaldía para su conocimiento" y archivando el expediente "al no poder seguirse desde esta sección las actuaciones relativas al procedimiento de orden de ejecución de obras sobre patrimonio municipal", derivando la responsabilidad al departamento de Planeamiento.


A partir de entonces, no se volvió a plantear ninguna actuación de arreglo del palacete, de propiedad municipal y dependiente, por tanto, del departamento de Planeamiento. Al menos hasta agosto, en que se derribó por deseo expreso del Alcalde.


La Opinión de Málaga, 10/09/2008



No hay comentarios:

Publicar un comentario