jueves, 17 de julio de 2008

Un día en defensa del litoral


Una veintena de voluntarios ambientales participaron en la Jornada de Acción Litoral que este año perseguía salvar el 'Limonium malacitanum' del Peñón del Cuervo, que está a punto de desaparecer.

Es el décimo año que los voluntarios ambientales de la provincia de Málaga celebran la Jornada de Acción Litoral y ayer quisieron dedicarlo a la conservación del Limonium malacitanum. Una especie que está a punto de desaparecer y que sólo existe en una pequeña franja costera del litoral malagueño.

La veintena de voluntarios que ayer acudieron a la cita tenían como objetivo adecuar el entorno en el que hace varios meses la asociación Mundo Naturaleza Andalucía plantó 800 plantas de esta especie en la playa del Peñón del Cuervo de la capital malagueña y de las que han logrado sobrevivir alrededor del 60 por ciento.

Además de regar las plantas que aún se conservan, los voluntarios retiraron unos 400 kilos de basura de los alrededores y numerosas especies invasoras como el carpobrotus o uña de gato, el ailanto o la Nicotania glauca que "amenazan con comerle el terreno y destruirla", explicó el presidente de estas asociación ambiental, David Garvayo.

Sólo quedan 150 plantas de esta especie endémica de la provincia en Torremolinos y otras tantas en la zona de El Cantal de Rincón de la Victoria, además de las que se plantaron en el Peñón del Cuervo. Pero según el director del Aula del Mar, Juan Jesús Martín, "son muy pocos los malagueños que saben que esta planta no existe en más puntos del planeta y que si no se cuida puede desaparecer".

Los voluntarios aprovecharon la jornada para limpiar la basura que se acumula en esta zona del litoral malagueño. Ruedas, tuberías de riego, plásticos, latas, envases y hasta una paellera fueron algunos de los restos que encontraron por los alrededores del Peñón del Cuervo.

Carmen García lleva varios años formando parte de la Red de Voluntarios Ambientales del Litoral Andaluz y está acostumbrada a ver de todo. "Me he llegado a encontrar hasta el chasis de un coche en la playa. Por eso le explicamos a la gente que la costa es como nuestra casa y que tenemos que cuidarla entre todos".

Mundo Naturaleza Andalucía, AVAM, Benalmare y Malaka ambiental fueron las asociaciones malagueñas que ayer participaron en esta jornada que se desarrolló de forma simultánea en todo el litoral andaluz. El delegado provincial de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, insistió en la necesidad de que los ciudadanos deben tratar las playas como "si fueran el salón de su casa en solidaridad no sólo con el medio ambiente si no con ellos mismos".


Diario Málaga Hoy, 08/07/2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario