Desde los fenicios a nuestros días, con épocas de esplendor y de decadencia, la cultura vitivinícola ha estado muy presente en la provincia. Los caldos malagueños han sido siempre muy apreciados y valorados en todos los rincones del mundo. Málaga se reencontró ayer con sus raíces más profundas al inaugurar el Museo del Vino, ubicado en pleno Centro Histórico, en el rehabilitado Palacio de las Biedmas, un viejo edificio del siglo XVIII. La nueva casa del dios Baco.
En sus 900 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, el visitante puede hacer un recorrido por la cultura, la historia y el arte relacionado con esta actividad. Nada más entrar en el museo, se encuentran las 400 litografías (entre carteles y etiquetas de finales del siglo XIX y principios del XX de carácter costumbrista donde aparecen los personajes históricos, mitológicos, los lugares singulares de Málaga, sus tradiciones paganas y religiosas y sus bodegas) procedentes de la donación del coleccionista Manuel Martínez. Botellas y piezas singulares completan la oferta en esta planta baja.
Maquinaria como una trasegadora manual de finales del siglo XIX o una estrujadora de uva, documentos sobre la historia de los caldos, un recorrido por las diferentes zonas actuales de producción (Axarquía, Montes de Málaga, Serranía de Ronda y costa occidental) así como diferentes elementos para conocer la viña y el proceso de transformación es lo que se muestra en la primera planta del inmueble.
En la segunda se ubicará la sede del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen 'Málaga', 'Sierras de Málaga' y 'Pasas de Málaga'. Asimismo, el inmueble cuenta con sala audiovisual, otra de degustación, un salón de actos y una tienda para adquirir productos.
Inversión
Bajo un sol de justicia, el consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el presidente del Consejo Regulador, Cayetano Garijo, fueron los encargados de inaugurar el museo. Las obras de rehabilitación, con proyecto del arquitecto José Seguí, han ascendido a 1,8 millones de los que la Junta ha aportado 1,2 millones y el resto el Ayuntamiento.
DATOS
Horario de verano (Del 1 de abril al 30 de septiembre): De 12 a 21 horas.
Cerrado: 1 y 6 de enero, 24, 25 y 26 de diciembre y Jueves Santo.
Entrada: Cinco euros. Existe una entrada reducida y para grupos concertados a tres euros
Complementos: Por un euro se puede participar en una degustación de vinos.
Diario Sur, 04/07/2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario