jueves, 22 de mayo de 2008

Submarinistas alertan de la pérdida de las praderas de poseidonia del paraje de Maro

Los buceadores denuncian que «apenas quedan cuarenta metros cuadrados» y proponen realizar repoblaciones.

Los submarinistas de Nerja han hecho saltar la voz de alarma. Las praderas de poseidonia del paraje natural de Maro-Cerro Gordo están desapareciendo a un ritmo vertiginoso, como consecuencia de la acción incontrolada de los barcos arrastreros y de la última riada acaecida el pasado 21 de septiembre. El Colectivo de Buceadores Recreativos de Nerja (CBRN) denuncia que en los dos últimos años se ha perdido la práctica totalidad de la superficie de esta especie vegetal, en peligro de extinción, y vital para el desarrollo del ecosistema marino mediterráneo.


«Hace ocho años había por todas partes. Buceabas en Burriana y las veías. Ahora quedan apenas cuarenta metros cuadrados», señaló ayer el presidente del colectivo, Bernabé Toledo, que agrupa a un centenar de aficionados a la práctica del submarinismo. «Es una situación crítica. Esta riqueza natural hay que preservarla, porque es el futuro de nuestros hijos», comentó Toledo, quien señaló que desde su colectivo han propuesto la realización de campañas de repoblación en el entorno de la playa de Maro.


El objetivo de los buceadores es reintroducir las dos especies de poseidonias -la oceánica y la zoostera-, para que se pueda volver a reproducir en el paraje natural. La actuación de barcos de pesca arrastreros tiene lugar especialmente durante el invierno, cuando la vigilancia es menor en la zona. Además, la riada del pasado 21 de septiembre -que asoló numerosos campos de cultivo y destrozó los carriles en Nerja-, también se dejó sentir en las desembocaduras de los ríos, como el de la Miel, que arrastró enormes cantidades de barro, plásticos y basuras, debido a la fuerza de la corriente.


El colectivo de buceadores ya pidió en diciembre un permiso para limpiar los fondos, que le fue denegado por la Delegación de Medio Ambiente. Ahora, con el apoyo del Ayuntamiento de Nerja tienen previsto llevar a cabo dos jornadas de limpieza, una en junio y otra en septiembre.

Diario Sur, 21/05/2008



No hay comentarios:

Publicar un comentario